martes, 9 de enero de 2018

Retropost #1946 (9 de enero de 2008): Family Man

Tras mucho insistir los niños, les llega para Reyes la película de los Simpson.  Que empieza fuerte, con un corto de Rasca y Pica, y con Homer diciéndonos que todos los que pagan por ver esto que echan gratis en la tele son unos pringaos.

Y desfilan buena parte de los personajes de la serie, cada cual con su rinconcito en un argumento en el que el Malo Malo es el gobierno republicano, y Homer salva a Springfield de la destrucción a que lo condenaban los servicios secretos, después de haberlo puesto en peligro él mismo a la ciudad, al emporcarla de mierda de cerdo tóxica.

En conjunto le ha quedado bien la película al ejército de guionistas (al éxito me remito) y nos reímos como tontos con las gamberradas de Homer, esa parodia del padre de familia en el que a veces nos reconocemos demasiado—si hemos de juzgar por las miradas que nos echa nuestra Marge local en ciertas escenas críticas.

Homer en principio se desentendía del destino de la ciudad, encerrada bajo una cúpula irrompible y luego amenazada por una bomba con cuenta atrás—y se lleva a su familia a Alaska a empezar una nueva vida. Pero Marge y Lisa, los elementos responsables de la familia, quieren salvar la ciudad, y lo dejan. Ante la amenaza de perderlas, Homer se convierte en un héroe de acción y consigue echar la bomba fuera de la ciudad.

No por nada el nombre de Homer significa el que crea hogar. Homer, sweet Homer, macho adulto blanco/amarillo y centro por tanto de la serie, basa su comicidad en ser irresponsable sin límites, egoísta y zafio hasta allá, y dado a la gratificación inmediata sin más contemplaciones. En todo, menos en lo que a su matrimonio atañe: quizá quizá en algún episodio que no conozco, Homer se haya extralimitado en alguna aventurilla extramatrimonial, supongo, pero será en todo caso para llevarlo al arrepentimiento y resaltar su carácter fundamental de marido devoto. La lujuria o la infidelidad no están en la lista infinita de sus impresentabilidades, por alguna razón que se nos escapa. Y añadamos a eso el misterio insoluble básico en el que descansan los Simpson, a saber, cómo la medianamente razonable Marge aguanta a su Homer de infrahumanos instintos. Y es que "es su hombre"—otra lección entre líneas, como quien no quiere la cosa...

Con este planteamiento de base ya en la serie, no es de extrañar que la película sea una loa a la célula matrimonial, y que esta institución quede en lo fundamental exenta del sarcasmo corrosivo, humor negro y escepticismo que se aplica a todo lo demás. En la adaptación a la gran pantalla y público "familiar" (que supongo que en realidad será el mismo de la tele) se han suavizado aspectos potencialmente ofensivos del humor de la serie, como el tratamiento del Reverendo, o la figura del creyente Flanders, que en la serie es objeto de burla y aquí en cambio es un modelo de comportamiento para Homer, y casi adopta a un Bart deprimido por lo inadecuado de su figura paterna. Pero Homer se pondrá a la altura y se convierte en el Padre-ídolo de Bart, dejando de ser un colegui irresponsable.

Al proyectar la sátira sobre un argumento básico de película de aventuras, también se convencionaliza y dulcifica la ideología de la serie. Lisa descubre el amor, una parodia de amor ideal que no es sino un amor ideal; al igual que la parodia de regeneración y heroísmo de Homer se confunde con una auténtica regeneración y heroismo. Y como en el más clásico cine conservador de Hollywood, las parejas en riesgo de divorcio se recomponen, y el matrimonio contra viento y marea regenera la comunidad social.

En fin, que entre eructo y eructo, se nos transmite una subrepticia ideología por lo bajini: los Simpson nos enseñan (y ahora más que nunca) virtudes cívicas, responsabilidad social, ética marital, y valores familiares. Vivir para ver
.

The Simpsons the Movie. Dir. David Silverman. Written by James L. Brooks, Matt Groening, Al Jean, Ian Maxtone-Graham, George Meyer, David Mirkin, Mike Reiss, Mike Scully, Matt Selman, John Swartzwelder, Jon Vitti.  Animated feature; voices by Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright, Yeardley Smith, Hank Azaria, Harry Shearer and A. Brooks. Music by Hans Zimmer. Coprod. Jay Kleckner. Prod. superv. Richard Rayni. Prod. James L. Brooks, Matt Groening, Al Jean, Mike Scully and Richard Sakai.  Twentieth Century Fox / Gracie Films / Matt Groening, 2007. Spanish DVD: Los Simpson la película. Fox 20th Century Fox España, 2007.


Etiquetas: , ,


—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.