lunes, 22 de enero de 2018

La bolsa y la vida

New post on Blog de Gaizka Fernández Soldevilla

Novedad editorial: „La bolsa y la vida. La extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial“ (Josu Ugarte, coord.)

by gaizkafernandez
http://www.esferalibros.com/uploads/imagenes/libros/principal/201711/principal-portada-la-bolsa-y-la-vida-es_med.jpgLa bolsa y la vida es una minuciosa investigación sobre la extorsión y la violencia que ETA ejerció contra empresarios y profesionales, gracias a las cuales logró recursos suficientes para financiar su actividad terrorista. Este libro, fiel a «una ética de la memoria que contribuya a establecer la verdad sobre el pasado, a enfrentarse a las diferentes formas de negación, tergiversación, manipulación, ocultación o impostura (…)» se orienta hacia «una memoria política al servicio de los valores democráticos, una memoria ética al servicio de la convivencia y una memoria profiláctica como barrera o tratamiento intelectual contra la intoxicación del fanatismo».
El 20 de octubre de 2011 ETA anunció el cese definitivo de su «actividad armada» tras sesgar muchas vidas, trastornar a las familias de los asesinados, victimizar a decenas de miles de personas y agrietar el tejido moral de la sociedad. Esta obra es una historia de la violencia de ETA contra empresarios y profesionales; violencia de naturaleza finalista pero, sobre todo, de carácter instrumental: conseguir dinero para matar más.
Lo que se cuenta en estas páginas son unos hechos objetivos, por qué y cómo sucedieron y qué efectos produjeron sobre la economía y su entorno empresarial. Se analiza el chantaje de ETA como un dilema para los chantajeados, que tenían que «elegir» entre sufrir el mal en su persona o contribuir a que lo sufrieran otros; es decir, comprar su vida pagando con la vida ajena.
La financiación de ETA es, pues, la historia de una victimización, pero también de los objetivos buscados con la violencia, de los medios puestos en juego para ejercerla eficazmente, de los resultados obtenidos, de su evolución en el tiempo, de los efectos directos e indirectos sobre la economía y la sociedad. Este estudio del fenómeno de la extorsión resulta por tanto decisivo para reinstaurar el imperio de la verdad.
Más información aquí

—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.