domingo, 24 de diciembre de 2017

El multiverso y el ajuste fino de las leyes de la naturaleza



La conclusión de que el multiverso no es una tesis suficientemente explicativa lleva a Soler Gil a volver a (o, quizá, a no salir de) la tesis creacionista—en una especie de justificación científica por aporía de la razón, vista la inviabilidad de las otras alternativas propuestas.

Pero el razonamiento no es tan coherente como podría parecer—cosa que no sorprenderá a los evolucionistas escépticos ante el "diseño inteligente". Soler Gil no entra realmente a discutir la tesis evolucionista de Smolin que menciona—cosa que no es de extrañar porque su versión más acabada se ha formulado con posterioridad a esta intervención.

En cuanto a nosotros, la combinatoria matemática de Tegmark nos parece, vista desde aquí, un delirio de la razón. Y en efecto es demasiado grande su multiverso (como casi todos, por lo demás), siguiendo la ley de que las cosas que pueden imaginarse o que hipotéticamente podrían existir son por principio muchas más de las que efectivamente existen. Tegmark ofende a este principio básico de la razón, y su teoría es una especie de platonismo desaforado. Aquí preferimos considerar a las matemáticas como una estructura cognoscitiva humana (y capaz de delirios y patinazos), y no como un sistema de Ideas subyacente a la realidad. Son más bien un sistema de Ideas superpuesto a la realidad. Lee Smolin y Roberto Mangabeira Unger argumentan elocuentemente a favor de este papel más limitado de las matemáticas en cosmología y en física.

Hablábamos hace poco de esta tentación creacionista en los cosmólogos hispanos, y de la alternativa que ofrece una cosmología evolucionista, en El descubrimiento del espacio inmenso y del tiempo infinito.
 
Y más sobre multiversos, creados o surgidos, tenemos en el artículo sobre El Gran Diseño y Hacedor de Estrellas.


—oOo—












Soler Gil, Francisco. "El multiverso y el ajuste
fino de las leyes de la naturaleza." La
inteligencia en la naturaleza.
Ed. Francisco Rodríguez Valls. Madrid:
Biblioteca Nueva, 2012. 135-45.
_____. "El multiverso y el ajuste fino de las
leyes de la naturaleza." Video lecture. YouTube (Philosophie der Kosmologie) 20 July 2015.*
         2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.