sábado, 19 de diciembre de 2015

Retropost #466 (22 de agosto de 2005): Dichtung und Wahrheit




Del blog de Arcadi Espada, traduzco:

Houellebecq en Le Monde:

’Me ha costado mucho admitirlo, pero la filosofía tiene mucho de literatura, y quien dice la verdad no es la literatura. Sólo la ciencia dice la verdad. Y su verdad se impone. (...) Es una pena. Lo siento también por Schopenhauer, a quien admiro, pero es la ciencia quien dice la verdad. Punto.’ La entrevistadora replica: ’Si usted no piensa que la literatura dice la verdad del mundo, que hace usted entonces escribiendo novelas en lugar de estar en un laboratorio buscando la verdad?’ Y el escritor confiesa: ’Hum... creo que uno termina siempre por hacer la cosa que mejor se le da. Pero el arte, en mi opinión, no alcanza la verdad. Busca dar una visión estética de la vida. Puede ser que a mí esto me parezca bastante triste, pero es así.’"

Fin de la cita y fin de la cita. Comento:

La literatura no está para decir verdades, sino para hacerlas. La verdad de la literatura la dice, y la hace, la ciencia literaria. Que es medio literatura.

En esta línea de pensamiento recomiendo leer, de Oscar Wilde, "La decadencia de la mentira" y "El crítico como artista". Claro, que también se puede intentar analizar la literatura, o la verdad de la psique humana en general, no como un artista sino con la lupa de las ciencias duras, como señalé hace unos días en Por la boca muere el pez, en un debate sobre si el psicoanálisis es científico o no:

El psicoanálisis no es una ciencia experimental, sino una disciplina interpretativa. Dentro de su ámbito de acción, se ocupa de cosas de las que no se ocupa la psicología experimental, porque ésta tiene otro ámbito. Vamos, que también puedes coger un ejemplar del Quijote y hacer un análisis químico riguroso del mismo, mientras murmuras que la crítica literaria no es una ciencia... pero eso te dirá poco sobre el Quijote.





—oOo—


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.