miércoles, 30 de septiembre de 2015

Relatos y Textos para nada



newgate06.jpg

RELATOS Y TEXTOS PARA NADA

Samuel Beckett

Traducción e introducción de José Francisco Fernández


Descripción:

Cuando en 1955 la editorial Minuit publicó los Relatos y Textos para nada, en su versión original en francés, Samuel Beckett ya había sorprendido al mundo con la originalidad y el ingenio de Esperando a Godot (estrenada en 1953). La producción de nuevas obras de teatro, todas ellas de gran calado existencial, haría que en las siguientes décadas el autor irlandés se convirtiera en el dramaturgo más influyente del siglo XX. Sin embargo, su obra narrativa no es en absoluto desdeñable y, en la opinión de muchos críticos, la profundidad alcanzada en sus novelas y relatos es muy superior a lo conseguido en teatro. Los Relatos de Samuel Beckett, por ejemplo, muestran a un Beckett en plena madurez creativa, presentando con toda crudeza a un tipo de personaje característico de su universo literario: un ser desamparado que deambula por escenarios inhóspitos y cuyas peripecias reflejan, parcialmente, las penalidades sufridas por el autor durante la Segunda Guerra Mundial. Los Textos para nada, por su parte, constan de 13 fragmentos en los que Beckett despoja a la literatura de todo artificio y se aproxima, en una búsqueda obsesiva, como ningún escritor había hecho antes, a lo que yace detrás de las palabras, ya sea la verdad o el vacío. Fue el propio Beckett el que tradujo al inglés todas las secciones que conforman el libro hasta que se publicó en esta lengua en 1967.

Sobre el autor:

Samuel Beckett (1906-1989) ha sido uno de los representantes más importantes del experimentalismo literario del siglo XX. Figura clave del Teatro del absurdo, ha sido uno de los escritores más influyentes del siglo pasado. La obra de Beckett, escrita en inglés y francés, es sombría, tendente al minimalismo y profundamente pesimista sobre la condición humana. Sin embargo, este pesimismo se ve atemperado por un particular sentido del humor, negro y sórdido.

Sobre el traductor:

José Francisco Fernández es profesor titular en la Universidad de Almería, donde imparte clases de literatura inglesa. Sus investigaciones se centran en el estudio y la traducción de la obra de Samuel Beckett. Ha publicado artículos sobre el Premio Nobel irlandés en revistas como Journal of the Short Story in English, AUMLA, Estudios irlandeses y Journal of Beckett Studies, entre otras. Es autor de la traducción al castellano de dos novelas de Samuel Beckett: Sueño con mujeres que ni fu ni fa, junto con Miguel Martínez-Lage (Tusquets, 2011), y Mercier y Camier, (Confluencias, 2013), así como del relato «Asunción» (Universidad de Buenos Aires, 2015).


JPM Ediciones
http://www.facebook.com/jpmediciones

________________


Sobre estos relatos y textos para nada iba mi primera publicación, también para nada, allá a mediados de los 80: La subjetividad como máscara en los relatos de Beckett.



—oOo—




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.