martes, 28 de julio de 2015

Retropost #94: 18 de enero de 2005


 18 de enero

Hoy recibo de regalo un libro sobre Nabokov, de una profesora y amiga que empezó a hacer la tesis conmigo, aunque luego cambió de dirección. Tiene un aspecto magnífico, y es el único publicado en español sobre los relatos breves de Nabokov (si descontamos la traducción de los propios relatos hecha por María Lozano). ¡Gracias! El trabajo que cuesta desde que se empieza a trabajar en una tesis, hasta que sale adelante en forma de publicaciones, no lo sabe más que quien la hace... También me envía otro libro suyo sobre el relato breve (en general esta vez). De los de Nabokov, sugiero empezar a leérselos ya. O si no no sabréis jamás lo que os perdéis, en eso seréis como una ameba... También hoy remito a Por la boca muere el pez . O mejor aún, copio aquí los últimos posts de debate con unos tales "Piezas" y "Yabba" que argumentan a favor del asunto. Piezas me preguntaba qué temen las personas que se oponen a esta medida, tal vez creyendo que yo tenga información privilegiada en ese sentido:  
Pues a ver, Sr. Piezas, yo creo que quienes se oponen a la equiparación del matrimonio entre personas del mismo sexo (que no necesariamente homosexuales, al igual que el matrimonio entre personas de distinto sexo no siempre es un matrimonio entre heterosexuales), no lo hacen todos por las mismas razones, aunque pueda ser tentador meterlos en el mismo saco por simplificar, o por nece(si)dades de la argumentación. Unos temerán una cosa, otros otra, otros todas, y otros no temerán nada pero les gustará mantener el status quo. Por otra parte, al margen de lo que tema o deje de temer cada miembro del CGPJ, hay que atender, y rebatir en su caso, a lo que argumenta, no a lo que teme, y no creer como digo que todo argumento en contra, o a favor, de esta medida presupone una adhesión a todos los demás argumentos en contra (o a favor). Y esta sería la manera de ir encauzando el debate. Sin duda habrá quien tema epidemias de homosexualidad (que les puedan contagiar, quizás); otros temerán por el alma de los niñitos adoptados por los homosexuales (no se ría, no, le estoy contestando a su pregunta sobre qué temen, no todos tienen las prioridades o creencias de Vd.), otros querrán todas las subvenciones y pensiones para ellos y no para otros; otros (quizá hasta alguno sea homosexual) temen que los mismos principios hermenéuticos que se han aplicado a esta reforma de la ley puedan aplicarse a otras cuestiones, y se determine, por ejemplo, pongamos, que se autorice la poligamia, o el matrimonio entre hermanos, o entre padres e hijos ­¿que Vd. está a favor? Pues quizás, muy bien me parece, a lo que voy es que habrá gente que esté a favor de esta medida del matrimonio entre iguales y no esté a favor de estas otras medidas, y viceversa, y hay que considerar si aplicamos el mismo rasero en todos los casos, o si conviene aplicar raseros distintos en casos distintos, y cuáles, y cómo, etc., etc., vamos, que es muy fácil simplificar, pero se puede caer en el simplismo; no hay en temas que son intrínsecamente polémicos (en una sociedad dada, entiéndase, no estoy diciendo "polémico para mí", sino que a las pruebas me remito) un argumento que refute sin más o haga callar al contrario. ¡Tampoco el mío! Un cordial, JOSE ANGEL
Y a Yabba, que insulta a quienes se oponen a la medida y los considera ignorantes culposos, gilipollas, y hasta demonios humanos (vamos, que según dice le merecen la misma consideración que las personas cuya madre solía conceder favores sexuales a cambio de dinero, una consideración que deduzco es muy baja para Yabba):
Me doy por enterado (que, por supuesto, no por aludido) de la opinión que a Vd. le merecen esas personas, Yabba; de todos modos me parece que tiende Vd. a demonizar demasiado fácilmente a quien no comparte sus ideas... tal vez halle allí un primer punto de encuentro con ellos. Por cierto, nadie me ha dicho aún si con el mismo argumento gubernamental hemos de legalizar los matrimonios entre familiares en primer grado y la poli-gami-andria, o si hay en estas cosas alguna disensión... Por curiosidad, los que tan a las claras defienden el matrimonio entre personas del mismo sexo, ¿están también a favor de estos otros supuestos? Me gustaría oír opiniones al respecto.




—oOo—




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.