jueves, 23 de julio de 2015

Notas sobre las 'Meditaciones Cartesianas' de Edmund Husserl

Notas fragmentarias que tomé hace 28 años sobre un libro de fenomenología que me interesaba por entonces, Meditaciones Cartesianas de Edmund Husserl. (Ed. Mario A. Presas; col. "Clásicos del Pensamiento", Madrid: Tecnos, 1986, xxvii, 222 p.; trad. de Cartesianische Meditationen, 1929). Los números de párrafo se refieren a la paginación de esta edición; los comentarios entre corchetes no pertenecen al texto.
I
14- El conocimiento como posibilidad de retornar a voluntad a fundamentar los juicios mediatos en los juicios inmediatos.

17- Expresión de esa adecuación: la expresión posee su propia evidencia, o si no, no es parte codeterminante de la idea de verdad científica.

22-23- Apodicticidad [vs. la idea de mise en abîme ad infinitum:]: excluye de antemano, como carente de objeto toda duda imaginable. Y la evidencia de esta reflexión crítica "posee, otra vez, esta dignidad apodíctica; y lo mismo sucede en toda reflexión crítica de orden superior".

27- Mundo experimentado por el yo en cuanto filósofo, reflexivo, no mantiene en vigor la creencia natural en el ser, pero sigue apareciendo tal como antes; la creencia en el ser propia de la experiencia "está todavía allí, conjuntamente, y es co-aprehendida por la mirada de la atención": el mundo es íntegramente conservado, pero como meros fenómenos.

28- "esta epokhé fenomenológica o esta puesta entre paréntesis del mundo objetivo, no nos enfrenta, por tanto, con una nada."

29- La base del ser natural es secundaria en su validez; presupone la del trascendental. 

30- Por ello hablamos de "reducción fenomenológica trascendental."


II


41- No el mero "yo soy", sino "una estructura apodíctica y univeral de la experiencia del yo."

51- Noemática: la dirección descriptiva hacia las determinaciones del objeto intencional (tiempo, posibilidad o probabilidad...)
Noética: la dirección descriptiva hacia los modos del cogito (percepción, recuerdo, retención), con las diferencias modales que les son inherentes, éstas con claridady distinción.  
51-52- "Así pues, al llevar a cabo consecuentemente la reducción fenomenológica conservamos a título noético la vida pura de la conciencia, abierta y sin fin, y, del lado de su correlato noemático, el mundo mentado, puramente en cuanto mentado. No sólo en los casos particulares, sino con universalidad, el yo que medita fenomenológicamente puede así llegar a ser espectador desinteresado de sí mismo e incluso de toda objetividad que es para él, y tal como ésta es para él." 

55- Modos de aparición unificadora en una síntesis que unifica conciencia con conciencia [la conciencia de un objeto con la conciencia de otro].  La conciencia constituye la unidad de una objetividad intencional.

58- "El objeto de la conciencia en su identidad consigo misma, durante el vivenciar fluyente, no viene a la conciencia desde afuera, sino que yace implicado en ella como sentido, esto es, como efectuación (Leistungintencional de la síntesis de la conciencia."

59- "la vida entera de la conciencia (...) está unificada sintéticamente"; "La forma fundamental de esa síntesis universal, que posibilita todas las demás síntesis de la conciencia, es la conciencia del tiempo inmanente que todo lo abarca." 

60- Conciencia del tiempo vs. tiempo: "como estos modos de aparición de la conciencia del tiempo inmantente son a su vez vivencias intencionales y, por tanto, tienen que ser nuevamente dados a la reflexión como temporalidades, chocamos con una paradójica propiedad fundamental de la vida de la conciencia, por la cual ésta parece estar sujeta a una regresión al infinito." Es "un aspecto del maravilloso ser-para-sí-mismo del ego, a saber, aquí, en primer lugar, el del ser de su vida de conciencia en la forma del estar referido intencionalmente a sí mismo." 

61- "La percepción posee horizontes de otras posibilidades perceptivas en cuanto tales, aquéllos que podríamos tener si..." etc.

63- "El análisis intencional está dirigido por el conocimiento fundamental de que todo cogito, en cuanto conciencia, es sin duda, en el más amplio sentido, mención de lo mentado en él, pero que esto mentado es en todo momento más (mentado con un plus) que lo que en cada momento se halla mentado explícitamente."
68- Hay tipos particulares noético-noemáticos de tener conciencia de los objetos.

69- "La tarea de la teoría trascendental consiste justamente en explicitar sistemáticamente esos tipos estructurales." Habrá teorías trascendentales de la percepción, de la significación, etc. 



III

El no-ser como modalidad del ser. Modalizaciones de la evidencia: ser posible, ser probable, etc. Ser bueno...

La distinción entre realidad efectiva y fantasía (ser realidad-como-si) atraviesa toda la esfera de la conciencia, todas las modalidades del ser.



IV
§31 
88- "El ego mismo es existente para sí mismo con una continua evidencia, o sea, constituyéndose continuamente a sí mismo como existente."

§32
90- "Yo mismo, el que persiste por su permanente voluntad, me transformo cuando cancelo, cuando abandono decisiones o acciones"; "yo sigo tomando partido por mi acción."

§33
91- El objeto es constituido por el yo y 'apropiado' para la habitualidad en cuanto objeto de sus determinaciones, sus propiedades.

§34
93- Procesos de abstracción y de constitución del eidos (por ej., "percepción," por medio de una transferencia al reino de las irrealidades, del 'como-si'.  Esto implica a su vez la constitución de un 'ego' en sentido puro, un "eidos 'ego'". 

97- "la intuición eidética es, junto con la reducción fenomenológica, la forma fundamental de todos los métodos trascendentales." 

§36
99- A partir de ahora, estamos en el marco de una fenomenología eidética (el ego y sus datos aparecen sólo como posibilidades puras).

§38
103- Al estar los "actos del yo ligados por la comunicación (Vergemeinschaftung) en la socialidad (...) ligándose en múltiples síntesis de actividad específica, constituyen originariamente nuevos objetos, sobre la base de objetos ya dados."  Está presupuesta aquí una intersubjetividad trascendental.

106- "Todo lo conocido remite a un originario llegar a conocer; lo que llamamos desconocido tiene, sin embargo, una forma estructural de lo conocido; tiene la forma objeto y más precisamente la forma cosa espacial, objeto cultural, utensilio, etc." 

§40
108- La fenomenología es también una teoría trascendental del conocimiento. Problema de la fundamentación objetiva de las cosas fuera del ego:

§41
110- "todo este problema es absurdo" —pero hay que hacer la reducción trascendental como es debido.

111- "Si ésta es el universo del sentido posible, algo exterior a ella sería justamente un sinsentido. Pero inclusive todo sinsentido es un modo del sentido y su carencia de sentido puede hacerse evidente."
"en mí, el ego transcendental (...) es´tan constituidos trascendentalmente no sólo otros egos, sino también un mundo objetivo común a todos como constituido a su vez por la intersubjetividad trascendental (...) entonces, todo lo dado anteriormente no vale solamente para mi ego fáctico y para esta intersubjetividad y este mundo fácticos que cobran sentido y validez de ser en mí." Un nuevo idealismo tradicional.

(nota p. 115: para Husserl, Heidegger y Scheler no entienden el sentido de la reducción: sus teorías son "antropológicas", no propiamente filosóficas).

V§42 
¿Solipsismo trascendental? (No: Husserl trasciende el ego por el alter ego). Una "teoría trascenente de la experiencia del extraño", empatía, Einfühlung que también funda la teoría trascendental del mundo objetivo.

§44
Ego no es "yo, este hombre", sino una estructura esencial de la constitución universal. El alter ego es constituido como reflejándose en mi yo propio; remite a mí mismo; el mundo como naturaleza excluida a mi propiedad.
"Yo, el yo humano (el yo psicofísico) reducido, soy, pues, constituido como miembro del mundo, con un múltiple fuera de mí, pero yo mismo constituyo todo esto en mi psique y lo llevo intencionalmente en mí." El yo se encuentra a sí mismo como miembro de las exterioridades del mundo, y distingue entre él mismo y el mundo exterior.

§46
137- Una ley de correspondencia entre la apariencia y el ser: "tanta apariencia, tanto ser (sólo que oculto, falsificado por aquélla)."

§48
140- El alter ego existe: luego, "no todos los modos de conciencia que me son propios pertenecen al círculo de aquellos que son modi de mi autoconciencia." Un problema, ver cómo "el ego mismo trasciende totalmente su propio ser" 
141- —cómo el ser posee una esencia propia no mía pero que sólo puede manifestarse en mí.

§49
142- "El sentido de ser mundo objetivo se constituye sobre el trasfondo de mi mundo primordial en muchos grados"; los otros, y luego el mundo objetivo. "Lo extraño en sí primero (el primer no-yo), por tanto, es el otro yo"— posibilidad de una comunidad de las mónadas, y luego hombres. 

§50
La presencia del otro como apercepción asimilante—no como inferencia por analogía. Nos remite a una instauración originaria.

§51
El apareamiento, el presentarse configurado como par, y luego como pluralidad: un fenómeno universal de la esfera trascendental. Asociación vs. identificación:
149- "Lo característico de una asociación aparente reside en el hecho de que, en el caso más primitivo, dos datos son dados intuitivamente y destacándose en la unidad de una conciencia, y que sobre esta basse, ya en pura pasividad, es decir, indiferente a que se lo atienda o no, fundamentan fenomenológicamente, en cuanto aparecen como distintos, una unidad de similitud: siempre se constituyen, por tanto, precisamente como par. Si son más de dos, se constituye un grupo, una pluralidad fenomenalmente unitaria fundada en aparemientos singulares." 
149- "Como resultado de esta coincidencia se efectúa una transferencia de sentido en los elementos apareados; esto es, se lleva a cabo la apercepción de uno de ellos de acuerdo con el snetido del otro"—etc. 

§52
Ego-alter ego: un apareamiento cuando el otro entra en mi campo perceptivo. Constitución del otro en mí como del pasado dentro del presente: modificación intencional.

§55
160- Presentación y apresentación simultánea del otro ego. Distinción en la percepción entre lo que es realmente percibido y lo que no es estrictamente percibido pero que coexiste en esa percepción (e.g. la parte posterior de una cara vista de frente) — [¿cf. también la historia en narratología? - JAGL]

Lo que vemos no es una imagen del otro, sino el otro mismo. 

Constitución de los animales, etc. El hombre representa el caso normal en relación con el animal. Hay grados de anomalía, etc. Constitución de "lo mismo" como "Un objeto intencional idéntico de vivencias separadas, que les es inmanente tan sólo como algo irreal" [Cf. el Worm inventado por El Innombrable de Beckett.— JAGL].

Constitución fenomenológica de los objetos lógicos, etc. 

El mundo y el tiempo del mundo: "La comunidad temporal de las mónadas constitutivamente interrelacionadas, es indisoluble porque está esencialmente ligada a la constitución de un mundo y de un tiempo del mundo." 

§60
181- El ego sólo puede experimentar el mundo a partir de ser miembro de una comunidad de mónadas orientada a partir de él: y sólo puede haber una única comunidad de mónadas, la comunidad de todas las mónadas existentes (cf. Leibniz, Monadología).

§62
La explicitación fenomenológica no es una construcción metafísica, pues es una explicitación pura del sentido, está en una intuición pura. Lo que hace es "explicitar el sentido que este mundo tiene para todos nosotros, antes de todo filosofar, y que manifiestamente sólo lo tiene de nuestra experiencia; un sentido que puede ser descubierto, pero jamás alterado, por la filosofía."


Epílogo

§64
202- La fenomenología como fundamento de las auténticas ciencias de hechos y de la filosofía universal (es ciencia del a priori); "excluye sólo toda metafísica ingenua que opere con absurdas cosas en sí,"pero no excluye la metafísica como tal. 

El fundamento de este conocimiento no es el cogito, sino la meditación sobre sí mismo (a la que invitaba San Agustín).






—oOo—



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.