viernes, 17 de julio de 2015

Instancia del abuelo, 1893

Me envía Enrique Satué esta instancia que ha encontrado, fechada en Biescas en 1893, en la que mi abuelo Ángel García Benedito solicita ingreso en la Escuela Normal de Zaragoza:


Instancia del abuelo, 1893



También me envía Enrique Satué un extracto de la partida de nacimiento del abuelo. Obsérvese la ya clásica alternancia entre  el "Benedito" que escribe la familia y el "Benedicto" que escriben los documentos oficiales:

En el libro 7º de Bautizados de la parroquia de Berdún, al folio 55 se halla una partida de bautismo de Ángel García Benedicto. Nacido el 2 de agosto de 1878 "a las cuatro de la mañana" y fue bautizado al día siguiente por el Licenciado D. Alejo Montes, Rector de Berdún. Su padre Dn. Baltasar García "Maestro de instrucción primaria de Berdún", natural de Salvatierra. Su madre Cruz Mónica Benedicto, natural de Sos.
Abuelos paternos Mariano, natural de Jaca y María Giménez, de Mianos, vecinos de Lorbés.
Abuelos maternos Victor, natural de Los Arcos (Navarra) y María Barnecha , natural de Sos, vecinos de Sos.
Sus padrinos fueron Agustín Lalana, sastre, de Berdún y su tía Florentina García, natural de Santa Engracia y vecina de Lorbés. 

La manera cómo mi abuelo llegó a Biescas la describe mi padre en un archivo donde recopiló "Algunos datos sobre mi familia"—empezando por sus tatarabuelos. Cito:

Son algo confusos los datos sobre mis tatarabuelos. Algo sé de ellos por mi familia y por unos familiares que viven en LORBÉS (ZARAGOZA) , a la entrada del Valle del Roncal en casa del Maestro.

MIS  BISABUELOS:

1-1 - MARIANO GARCIA DEL NO  ( 181-- 188-?), nació en Jaca . Fué Maestro de Instrucción Primaria , Ejerció en Lorbés como Maestro y algún tiempo de Secretario. Compró la casa ahora llamada "casa del Maestro", actualmente habitada en verano por sus herederos en Lorbés , en 1856 . Se casó con mi Bisabuela , MARIA GIMENEZ,  natural de Mianos. Tuvieron dos hijos : Florentina y Baltasar ( mi abuelo ).Florentina García , casada con Rudesindo López, Maestro de Jasa, tuvo dos hijos:  Juan ( Cura ) y Mª Cruz  López  que se casó con Francisco Ustárroz. ( Ver familia de Lorbés)-
1-3- ( VICTOR ) BENEDITO --- ( 181-? ) natural de Los Arcos ( Navarra) .  ( Notario anteriormente en Hecho? y -- ) . Notario en Sos del Rey Católico. Casó ( ¿ en segundas nupcias?)con mi abuela , MARIA  BARNECHA , natural de Sos  Del Rey Católico. Debió tener hijos en el primer matrimonio y por lo menos dos hijas en el segundo.  Ambos, creo murieron en Sos. De la hermana de mi abuela, sólo sé que  estaba casada con un magistrado de Zaragoza  y que un primo de mi padre, del que conservo una carta  y con el cual  creo convivió durante sus estudios se llamaba Ricardo Aguirre. Este fué militar , creo, llegó a General. Más familiares de esta  rama quedaban en  Novallas . (Ver familia Ilarry de Novallas).

MIS ABUELOS:

2-1 BALTASAR GARCIA GIMÉNEZ  ( 1840? - 1889-91? ) nació en Salvatierra de Esca (Zaragoza) . Estudió en el Seminario de Jaca y ya a punto de cantar Misa, se enamoró de mi abuela , CRUZ MÓNICA BENEDITO, BARNECHA, que había ido a Lorbés a pasar unos días con su pariente el Cura. El disgusto de ambas familias fue tan grande, que hasta  intervino el Sr. Obispo, pero fue inútil . Completó sus estudios , se hizo Maestro, se casaron  y fue destinado  a Berdún. Por éste motivo la relación con los padres de una y otro fue muy escasa o nula. En Berdún nacieron sus 5 hijos : Amadeo ( 1970-1920 ) María , Angel ( 1978-1936) , Agustina y Alejandro. Cuando murió  Baltasar, Amadeo, el mayor, no había terminado su  carrera de Maestro de Primaria y a la viuda para que siguiera cobrando el sueldo le ayudaron en Berdún, a hacer la clase, el Cura, el Farmacéutico y alguien más. Cuando Amadeo, en 1892, fue destinado a la Escuela de Biescas, se trasladó aquí toda la familia.


(...)

Del abuelo Angel García Benedito dice así su hijo y mi padre:

4-1 ANGEL GARCÍA, mi padre, nació en Berdún (Huesca) , donde su padre ejercía de Maestro de Instrucción Pública . Contaban que cierta vez lo llevaron a casa de sus abuelos, cuando tenia 8 ó 10 años y él solo se volvió andando a Berdún, con gran susto de los abuelos , que no lo encontraban. ( habrá un par de horas de marcha o más)..Cuando fué mayor , estudio Magisterio en Zaragoza  en casa de su tía materna. De ahi su relación posterior con su primo Ricardo Aguirre ,que creo llegó a ser general y con Miguel de Gea que era Alcalde de Zaragoza al iniciarse la guerra. De ambos conservamos algunas cartas. Al terminar la carrera ejerció algunos meses en Búbal. Al aprobar las oposiciones, fue destinado a Aguilar del Rio Alhama (Logroño). Allí ejercieron él y su hermana Agustina. También vivió allí, con ellos, su hermana María ,que era bastante rara y difícil de soportar. Allí cosechó muchos méritos ,según se ve en los diplomas que guardamos, pero tenía muchos alumnos en clase , tenia el estómago algo estropeado y según cuentan dijo: "O corte o cortijo" y se vino al pueblo de Escuer Alto hacia el año 1920 . Venía muy a menudo a Biescas a casa de su hermano y allí iniciaron el noviazgo con mi madre, que desde niña estaba enamorada aunque  él era 11 ó 12  años mayor. Ella en aquellos momentos  ejercía el  Magisterio en Belver de Cinca.
Con gran dolor, dejó [Eusebia] el Magisterio, la vocación de su vida desde que supo hablar, pidió la excedencia el 25 de agosto de 1925 y sin gran bulla, se casaron en la Iglesia del Salvador de Biescas. Fueron a vivir a Escuer Alto a 1 hora y media de Biescas, por un camino pendiente y malucho. Para entretenerse criaban gallinas y mi padre les ponía nombre a todas.


Eusebia volvió a ser maestra más adelante. La historia sigue, pero por hoy la dejaremos aquí. Me ha gustado, por cierto, lo de García del No.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.