jueves, 25 de junio de 2015

Retropost #28: 11 de noviembre de 2004



11 de noviembre

Diario de la bronquitis departamental: a la hora de proponer candidatos a unas comisiones de la Facultad, propongo que se someta a votación la única candidatura propuesta, y me cae, claro, o no tan claro, un chaparrón —que si soy una persona destructiva, que procura desestabilizar o "taladrar" el departamento, que es improcedente mi petición, etc. Por fin, y a pesar de muchos, se sigue la normativa y se hace una votación secreta, con lo que la candidatura sale elegida y sabe además que goza de un amplio apoyo de colegas que no sólo la consienten, sino que la votan activamente. En cuanto a mi postura, sólo quiero recordar que hasta en la URSS las candidaturas únicas se votaban, sin que hubiese que recordar ese trámite a nadie. Falta cultura democrática, tanto entre los candidatos como entre el cuerpo electoral; o, dicho de otro modo, la Universidad es un hueso duro de roer, donde la democracia suele ser un barniz aplicado sobre estructuras jerárquicas más tradicionales.

Se nos anuncia que la carrera de Filología Inglesa puede que sobreviva con un nombre alternativo que de momento viene a ser algo así como "estudios relativos a las lenguas, literaturas, y contextos culturales de los ámbitos bla bla bla..."—uno de estos días un listillo va a reinventar la Filología. Y, definitivamente, parece que se va a equiparar nuestra licenciatura actual de cinco años con un grado que en la mayoría de los países europeos será de tres años. Es decir, se devalúa el título que están obteniendo los estudiantes actuales.

En cuanto a los Masters, parece que se anuncia que tendrán un año de duración (todo esto es muy incierto) y que posiblemente desaparezcan los programas de Doctorado. Con lo cual no sé qué publico puede esperarse, en una titulación devaluada de oficio y con extinción anunciada. Mejor ponerse a trabajar en la tesis directamente y leerla en cuanto entre en vigor el nuevo sistema.
Rebuscando por el ordenador (un auténtico desván) he encontrado doscientas o trescientas páginas de lecciones, ponencias y cosas sin publicar, aparte de las impublicables. Las iré anunciando y poniendo poco a poco, según decía. Muchas están escritas con softwares anticuados y poco compatibles, con lo que requerirán revisión cuidadosa, una tarea nada agradable que seguramente hará dejar donde están muchas de estas cosas.









—oOo—




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.