lunes, 18 de mayo de 2015

Hegel - Filosofía de la Historia

Indice en español y texto en inglés de las Lecciones sobre Filosofía de la Historia Universal de G. W. F. Hegel:

Hegel, G. W. F. Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal.  Foreword and trans. by José Gaos. Madrid: Revista de Occidente, 1928. (Introducción General; Introducción especial; I. El mundo oriental; II. El mundo griego; III. El mundo romano; IV. El mundo germánico). Con prólogo de José Ortega y Gasset.  (Alianza Ensayo, 249). Madrid: Alianza, 1999. 3rd rpt. 2008.*
_____. "Introd. general, I. La visión racional de la historia universal." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 43-58.*
_____. "Introd. general, II. La idea de la historia y su realización." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 59-126.* (1. La idea: a) el mundo espiritual. b) El concepto del espíritu. c) El contenido de la historia universal. d) El proceso del espíritu universal. e). El fin último; 2. Los medios de la realización: a) La individualidad. b) Los individuos, como conservadores; c) Los individuos históricos. d) El destino de los individuos. e) El valor del individuo. 3. El material de la realización. a) El Estado. b) el estado de derecho. c) El Estado y la religión. d) Las esferas de la vida del pueblo. e) La constitución).
_____. "Introd. general, III. El Curso de la historia universal." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 127-50.* (1. El concepto de la evolución. 2. El comienzo de la historia. 3. La marcha de la evolución).
_____. "Introd. especial, I. Las distintas maneras de considerar la historia." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 153-60.*
_____. "Introd. especial, II. La conexión de la naturaleza o los fundamentos geográficos de la historia universal." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 161-200. (1. Caracteres generales. 2. El Nuevo Mundo. 3. El Viejo Mundo: a) África, b) Asia, c) Europa).
_____. "Introd. especial, III. División de la historia universal." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 201-12.*
_____. "I.1. China." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 221-70. (1. Territorio y población de China. 1. Historia de China. a) Fechas y fuentes. b) Los hechos históricos. 3. La constitución de China. a) el principio de la moralidad china. b) El emperador. c) Gobierno de los funcionarios. d) El ideal de la igualdad. e) La estatificación de la moralidad. 4. El espíritu del pueblo chino. a) La moralidad. b) La ciencia. c) La religión. Apéndice: El principio mongólico).
_____. "I.2. India." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 271-322.* (1. La conexión de la India en la historia universal. 2. El espíritu del pueblo indio. 3. La historia de la India. 4. La vida india. a) El Estado y las castas. b) El derecho. c) Usos y costumbres. 5. La religión india. Apéndice: El budismo).
_____. "I.3. Persia." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 323-46. (1. El imperio persa. 2. El pueblo zenda y la religión de la luz. 3. Asiria y Babilonia. 4. Media y Persia).
_____. "I.4. Asia occidental." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 347-56. (1. Los fenicios. 2. La religión siria. 4. Los israelitas).
_____. "I.5. Egipto." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 357-96.* (1. El país del enigma. 2. La historia egipcia. 3. La vida egipcia. 4. La religión egipcia. a) El culto a los animales. b) La creencia en los dioses. c) El culto de los muertos. 5. El arte egipcio. 6. El carácter del pueblo egipcio. 7. El tránsito al espíritu griego).
_____. "II.1. Los elementos del mundo griego." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 403-29.* (1. Los elementos geográficos y etnográficos. 2. Los más antiguos elementos políticos. 3. Los comienzos de la vida espiritual. a) Las bases de la cultura. b) Los comienzos del arte. c) Las bases de la religión - La relación con la naturalez. d) Las bases de la religión - La interpretación espiritual de la naturaleza. e) Las bases de la religión - Tradiciones y misterios extranjeros).
_____. "II.2. La madurez del espíritu griego." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 431-64.* (1. La subjetividad griega. 2. La religión griega. a) La idea de la divinidad. b) Los dioses particulares. c) Los momentos contingentes de la religión. 3. El Estado griego).
_____. "II.3. La afirmación histórica del espíritu griego." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 465-96.* (1. Las guerras médicas. 2. Atenas. 3. Esparta. 4. La guerra del Peloponeso. 5. La decadencia de la eticidad griega. 6. El Imperio de Alejandro Magno. 7. La decadencia de Grecia).
_____. "III.1. Los elementos del espíritu romano." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. (1. Los elementos naturales. 2. La eticidad. 3. La religión).
_____. "III.2. Historia del Estado romano." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 519-42.* (1. La eópoca del robustecimiento. 2. La dominación mundial de la República. 3. El Imperio).
_____. "III.3. El cristianismo." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. (1. Las bases histórico-espirituales. a) El cristianismo y el principio occiedental. b) El principio oriental. c) El principio de la reconciliación. 2. Cristo y la religión cristiana. 3. La Iglesia cristiana como poder histórico).
_____. "IV.1. (El mundo germánico). Primer período: El comienzo." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 575-602.* (1. El Imperio bizantino. 2. Las migraciones de los pueblos y los germanos. 3. Las primeras situaciones históricas de los germanos. 4. El mahometanismo. 5. El Imperio de Carlomagno).
_____. "IV.2. (El mundo germánico). Segundo período: La Edad Media." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 603-56.* (1. La diferenciación de las nacionalidades. 2. El feudalismo. 3. La Iglesia. 4. El Estado y la Iglesia. 5. El espíritu de la Edad Media. a) La vida eclesiástica y la vida profana. b) Las cruzadas. c) El progreso de la conciencia. 6. El origen de la monarquía. 7. El tránsito a la Edad Moderna).
_____. "III.3. (El mundo germánico). Tercer período: La Edad Moderna. ." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 657-701.* (1. La Reforma. a) El principio de la Edad Moderna. b) El desarrollo interior de la Reforma. c) Las consecuencias políticas de la Reforma. 2. La consolidación política y espiritual. a) Las monarquías y el sistema de los Estados europeos. b) La cultura espiritual de Europa. c) La Ilustración. 3. La Revolución francesa y sus consecuencias. a) El pensamiento revolucionario. b) El curso de la revolución. c) La situación en la actualidad).









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.