lunes, 31 de marzo de 2014

Tower of Song mp3

I asked Leonard Cohen how lonely does it get—
Leonard Cohen hasn't answered yet...


Aquí mi primera versión de Tower of Song. Han trasladado todas mis pistas de YouTube un poco más allá, a little further down the track. But no matter—




 
I'll be singing to you softly from a Windows (or a Mac)
In the Tower of Song.



Being Framed

Being Framed

La implicación del Rey en el 23-F

Según Pilar Urbano en su libro sobre La gran desmemoria, en el comentario de Federico Jiménez Losantos.

ACCIÓN, RELATO, DISCURSO

A este libro, que empezó con mi tesis doctoral en los años ochenta, estuve muchos años dándole vueltas, y me dejó sin ganas de volver a escribir otro tratado semejante. Vistas además las dificultades para publicarlo, también años yendo de editorial en editorial, donde todos expresaban su admiración pero me decían que les resultaría imposible venderlo—y no andaban desencaminados, no. Al final lo publicó la Universidad de Salamanca en 1998. Empecé a preparar una edición en HTML hace años, pero aún está a medias. Así que he decidido sacarlo por secciones en PDF, en el SSRN. Aquí está el resumen y los enlaces a cada capítulo.


—oOo—


Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa
A-R-D


Acción: El concepto y su historia (Acción, Relato, Discurso 1.1)

Acción, Relato, Discurso es un tratado sistemático de narratología estructuralista. La primera sección (1.1) estudia las raíces del concepto estructuralista de acción narrativa tal como se encuentran en la poética clásica (Platón y Aristóteles) y en las teorías de los formalistas rusos y los Nuevos Críticos anglosajones a principios y mediados del siglo XX.

La Acción en la narratología estructuralista (Acción, Relato, Discurso, 1.2)

Acción, Relato, Discurso es un tratado sistemático de narratología estructuralista. La segunda sección (1.2) examina diversas cuestiones relativas al análisis de la acción narrativa desde el punto de vista de la poética estructuralista: 1) Diferentes teorías sobre los niveles de análisis del texto literario; 2) La narratividad; 3) El análisis de la acción en rasgos distintivos; 4) El punto de vista en el nivel de la acción; 5) La acción como macroestructura discursiva; 6) Resumen, acontecimiento y acción mínima; la relación entre acción y discurso; 7) La concretización de la acción en la lectura; 8) Las transformaciones de la acción narrativa.

Definición y orígenes del concepto de Relato (Acción, Relato, Discurso, 2.1)

Este trabajo proporciona una definición estructuralista del concepto de "relato" entendido como un nivel analítico específico de la estructura del texto narrativo, en el marco de la teoría sistemática de la ficción narrativa desarrollada en el tratado Acción, Relato, Discurso. Las definiciones de Genette y de Bal son sometidas a análisis crítico y proporcionamos una definición más inclusiva del nivel del relato, desde el punto de vista de la retórica de la comunicación narrativa. Esta definición combina las aportaciones clásicas de la tradición retórica y de la poética con las aportaciones contemporáneas del análisis del discurso y de la narratología estructuralista.

Tiempo del Relato (Acción, Relato, Discurso, 2.2)

En la sección 2.2 ("Tiempo del relato") de Acción, Relato, Discurso examinamos la estructura temporal de este nivel de análisis, el relato, complementando las propuestas estructuralistas de Genette con una perspectiva más coherente con una semiótica general y con el análisis del discurso. Tratamos las cuestiones del orden narrativo de los acontecimientos, y su duración (atendiendo a las definiciones de pausa, escena, resumen y elipsis), y proponemos tratar las cuestiones de frecuencia en una sección aparte, bajo la categoría del aspecto narrativo.

Aspecto del relato (Acción, Relato, Discurso, 2.3)

En este apartado proponemos una teoría del aspecto narrativo, en particular en sus dimensiones de frecuencia y permanencia, entendido como una dimensión estructural con entidad propia (a imagen del aspecto verbal, categoría gramatical distinta del tiempo verbal) que opera en este nivel intermedio de estructuración narrativa, el relato.

Modo del Relato (Acción, Relato, Discurso, 2.4)

"Acción, Relato, Discurso" es un tratado sistemático de narratología estructuralista. La sección "Modo del relato" analiza desde el punto de vista semiótico dos dimensiones de la estructuración narrativa: 1) las modalidades de la 'distancia narrativa', que van desde la dramatización y la mostración directa a los diversos tipos de representación mediada y narrativizada; 2) la perspectiva narrativa, entendida como focalización o punto de vista tomado como referente experiencial para estructurar el relato. Examinamos las relaciones entre perspectiva y gramática, así como las diversas teorías desarrolladas por los narratólogos sobre la perspectiva narrativa.

La estructura pragmática de la narración literaria (Acción, Relato, Discurso, 3.1)

Este trabajo expone una teoría semiótica de la comunicación literaria, examinando la estructura de la ficción narrativa en la interfaz de la narratología y de la pragmática literaria. Sienta los prolegómenos para el estudio de las estructuras discursivas de la narración tal como se llevará a cabo en la tercera sección de "Acción, Relato, Discurso", un tratado sistemático de narratología estructuralista. La primera sección del presente trabajo proporciona una introducción al concepto de pragmalingüística, y procede luego a examinar desde este punto de vista las cuestiones de la escritura, la interacción comunicativa, la ficcionalidad, la narración y el status narrativo. Destaca un análisis de la ficcionalidad desde el punto de vista de la teoría de los actos de habla. Termina este trabajo con un examen pragmalingüistico del concepto de literatura, de la comunicación literaria y sus efectos, y de la noción de géneros literarios.

Narrador, Narración y Narratario (Acción, Relato, Discurso, 3.2)

Este capítulo examina los conceptos de narrador, narración y narratario en la ficción narrativa, desde la perspectiva de la narratología estructuralista. "Acción, Relato, Discurso" es un tratado sistemático de narratología estructuralista, y la presente sección examina las estructuras narrativas asociadas al nivel de la narración ficticia y su recepción. La primera parte ("Narrador") trata del concepto de narrador en la ficción, la autonomía del nivel de la narración, la competencia modal del narrador, la cuestión de los niveles narrativos, la inserción de relatos y las rupturas de marco, el concepto de la persona narrativa, y se se comentan algunos tipos básicos de narrador: los narradores autodiegéticos, los narradores-testigo, los narradores escritores, y el narrador autorial. La segunda parte ("Narración") examina la cuestión de la motivación diegética de la narración, los movimientos narrativos, la narración de palabras, de acontecimientos y de pensamientos; el monólogo interior, la descripción y el comentario; asimismo se comenta la temporalidad del acto narrativo y la clausura narrativa. La última sección se dedica a la figura del narratario como interlocutor del narrador.



Autor Textual; Obra; Lector Textual (Acción, Relato, Discurso, 3.3)

Examinamos aquí la cuestión de la comunicación literaria a través de las narraciones de ficción, y más concretamente las convenciones que regulan la comunicación entre autores y lectores implícitos. "Acción, Relato, Discurso" es un tratado sistemático de narratología estructuralista; esta sección analiza el nivel de la comunicación textual y los roles textualizados del autor textual o autor implícito, el lector textual o implícito, las diferencias entre autores implícitos, escritores y narradores, los aspectos textualizados de la obra y las concretizaciones de la misma en la lectura, así como el papel del lector textual o implicito, y las diferencias entre lectores efectivos, lectores textuales y narratarios.

Autor y Lector; Conclusión (Acción, Relato, Discurso, 3.4; 4)

"Acción, Relato, Discurso: Teoría de la ficción narrativa" es un tratado sistemático de narratología estructuralista. La presente sección proporciona un análisis estructural de la comunicación literaria narrativa al nivel del autor y del lector, en tanto que es diferente del nivel comunicativo textualizado del autor implícito y del lector implícito. Examinamos la competencia modal del autor y la del lector, además del proceso de lectura, y de las cuestiones de la recepción y de la crítica en tanto que diferente de la lectura.

Sigue una conclusión general sobre el análisis estructural de la narración, y sobre el modelo aquí propuesto.


—oOo—




En el SSRN han sido aceptados y redistribuidos estos capítulos en varias revistas electrónicas, según dejo constancia en las diversas entradas del blog desde finales de febrero de 2014—aquí en orden inverso, y en inglés (también los abstracts).


2410183
APS
Author and Reader; Conclusion (Action, Story, Discourse, 3.4; 4)

Action, Story, Discourse: A Theory of Narrative Fiction is a systematic treatise of structuralist narratology. The present section provides a structuralist analysis of literary narrative communication at the level of the author and reader, as distinct from the textualized communicative level of implied author and implied reader. An examination of the modal competence of the author and of the reader is provided, as well as one of the reading process, and of the issues of literary reception and of criticism as disctinct from reading.

This is followed by a general conclusion on the structural analysis of narrative and on the model proposed here.

2408425
APS
 Textual Author; Work; Textual Reader (Action, Story, Discourse, 3.3)

This paper addresses the issue of literary communication through narrative fiction, and more specifically the conventions regulating the communication between implied authors and readers. Action, Story, Discourse is a systematic treatise in structuralist narratology: this section examines the level of textual communication and the textualised roles of the textual or implied author and implied reader, the differences between implied authors, writers, and narrators, the textualised aspects of the work and the work's concretization in the reading process, and the role of the textual reader or implied reader, as well as the differences between actual readers, implied readers and narratees.


2407894
APS
Narrator, Narration and Narratee (Action, Story, Discourse, 3.2)

This paper examines the concepts of narrator, narration and narratee in fiction, from the perspective of structuralist narratology. Action, Story, Discourse is a systematic treatise in structuralist narratology, and the present section examines the narrative structures associated to the level of fictional narration and its reception. The first part ("Narrator") deals with the concept of the narrator in fiction, the autonomy of the level of narration, the narrator's modal competence, the issue of narrative levels, embedding, and frame breaking, the concept of narrative person, and some major types of narrators: autodiegetic narrators, witness-narrators, author-narrators, and authorial narrators. The second part ("Narration") discusses the notion of diegetic motivation of narration, narrative movements, narration of words, of events, of thoughts, interior monologue, description and commentary; also the time of the narrative act and narrative closure. The last section is devoted to the figure of the narratee, the narrator's addressee.

2406836
APS
The Pragmatic Structure of Literary Narrative (Action, Story, Discourse, 3.1)

This paper develops a semiotic theory of literary communication, examining the structure of narrative fiction at the interface between narratology and literary pragmatics. It sets down the prolegomena for an examination of the discursive structures of narrative as developed in the third section of Action, Story, Discourse, a systematic treatise in structuralist narratology. The first section of this paper provides an introduction to the notion of linguistic pragmatics, and then proceeds to examine from this standpoint the issues of writing, communicative interaction, fictionality, narration and narrative status. The paper develops an analysis of fictionality from the perspective of speech act theory, and ends with a pragmalinguistic examination of the concept of literature, of literary communication and effect, and of the notion of literary genres.

2405430
APS
Narrative Mood (Action, Story, Discourse, 2.4)

The section on "Narrative Mood" provides a semiotic analysis of two dimensions of narrative structure: 1) The modes of 'narrative distance', ranging from dramatization and immediate 'showing' to a number of mediated and narrativized modes of representation ('telling'); 2) Narrative perspective, understood as focalization or the point of view taken as an experiential organizing center for the structuring of the narrative. The paper examines the relations between perspective and grammar and comments the main theories of narrative perspective developed by narratologists.

2404216
APS    
Aspect in Narrative (Action, Story, Discourse, 2.3)

  This section formulates a theory of narrative aspect, more specifically of the dimensions of frequency and permanence, understood as a distinct structural dimension of narrative (just as verbal aspect is a grammatical category different from tense) operative at this intermediate level of narrative structure, the story.

2402146
APS
Time Structure in the Story (Action, Story, Discourse, 2.2)

Section 2.2 ("Time structure in the story") examines the temporal structure of the said level of analysis, the story, improving on Genette's structuralist theory and putting forward a perspective which is more consistent with a general semiotics and with discourse analysis. This section deals with the issues of the narrative order of events and their duration (examining the definitions of pause, scene, summary and ellipsis). Issues of frequency are left aside to be dealt with in a separate section, under the category of narrative aspect.

2400950
APS
Definition and Origin of the Concept of Story (Action, Story, Discourse, 2.1)

This paper provides a structuralist definition of the concept of "story", understood as a specific level in the analysis of narrative texts, in the context of the systematic theory of narrative fiction provided in the treatise Action, Story, Discourse. Genette and Bal's definitions are critically examined and a more inclusive definition of the story level is provided from the standpoint of a rhetoric of narrative communication. This definition combines the insights of the rhetorical tradition and classical poetics, contemporary discourse analysis, and structuralist narratology.

2400285
APS
Narrative Action in Structuralist Narratology (Action, Story, Discourse, 1.2)

The second section (1.2) examines a number of issues relative to the analysis of narrative action from the standpoint of structuralist poetics: 1) Different theories on the levels of analysis of literary texts; 2) Narrativity; 3) The analysis of actions into distinctive traits; 4) Point of view at the action level; 5) Narrative action as a discursive macrostructure; 6) Summaries, events, and minimal actions; the relationship between narrative action and discourse; 7) The concretization of action through reading; 8) The transformations of narrative action.

2398331
APS
Action: The Concept and Its History (Acción, Relato, Discurso 1.1)

Action, Story, Discourse  is a systematic treatise in structuralist narratology. The first section (1.1) traces out the roots of the structuralist notion of narrative action in classical poetics (Plato and Aristotle) and in the early and mid- twentieth-century theories of the Russian Formalists and the New Critics.



Aparte, lo dicho. Está disponible en una edición de la Universidad de Salamanca:

  _____. Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. (Acta Salmanticensia, Estudios Filológicos, 269). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998.*
http://www.eusal.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=14773&category_id=204&manufacturer_id=0&option=com_virtuemart&Itemid=56
2008



_____. Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. (Acta Salmanticensia, Estudios Filológicos, 269). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998.*
2008

En parte y sólo a medias legible en html en mi sitio web:
 
_____. Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Online preprint at Net Sight de José Angel García Landa. 2009.*
         2009
_____. "Acción, Relato, Discurso en Google Books." In García Landa, Vanity Fea Jan. 2010.*
         2010
_____. Acción, Relato, Discurso. Pirate edition at pdf4es.com
         2013

_____. "Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa." In García Landa, Vanity Fea 12 Aug. 2014.*
         2014
_____. "Acción, Relato, Discurso (SCRIBD)." In García Landa, Vanity Fea 19 Jan. 2015.*
         2015
_____. Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Online at Scribd (Andrés Mora) 16 Jan. 2014.* (Pro).
         2014
_____. "Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa." Online preprint at Scribd (Idania Machado) 10 Jan. 2015.*
         2015
_____. Acción, Relato, Discurso. Online preprint at Scribd (Cristina Ramírez Bruna) 14 Sept. 2015.*
         2015
_____. Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa (Action, Story, Discourse: The Structure of Narrative Fiction). Online preprint at Social Science Research Network 14 Aug. 2014.*
         2014
         Linguistic Anthropology eJournal 14 Aug. 2014.*
         2014
         Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture eJournal 14 Aug. 2014.*
         2014
         Cognition & the Arts eJournal 14 Aug. 2014.*
         2014
         Rhetorical Theory eJournal 14 Aug. 2014.*
         2014
_____. Acción, Relato, Discurso. Online preprint at Academia 14 Aug. 2014.*
         2014
_____. Acción, Relato, Discurso. Online preprint at ResearchGate 14 Aug. 2014.*
         2014




Y un trocito apareció en el blog Diaporía:

_____. "Estructura ontológico-semiótica de la narración literaria." Diaporía 8 March 2011.* (From Acción, Relato, Discurso).
    http://diaporia.wordpress.com/2011/04/19/estructura-ontologico-semiotica-de-la-narracion-ficticia-literaria/
    2011


—oOo—



domingo, 30 de marzo de 2014

Collapse (Michael Ruppert)

ARMANDA (Antonio Escarpa)

Wish You Were Here

En los 70 la empecé a tocar, ésta de Pink Floyd, y nunca terminé.  Seguimos enviando la misma postal—ahora mptresstressada. Versión unplugged, claro—plugged only to the same old tunes:


We're two lost souls swimming in a fishbowl
Year after year
Running over the same old ground,
What have we found?
The same old fears—
Wish you were here


—oOo—

TIME


Ticking away the moments that make up a dull day
Fritter and waste the hours in an off-hand way
Kicking around on a piece of ground in your home town
Waiting for someone or something to show you the way

Tired of lying in the sunshine staying home to watch the rain
You are young and life is long and there is time to kill today
And then one day you find ten years have got behind you
No one told you when to run, you missed the starting gun

And you run and you run to catch up with the sun but it's sinking
Racing around to come up behind you again
The sun is the same in a relative way, but you're older
Shorter of breath and one day closer to death

Every year is getting shorter, never seem to find the time
Plans that either come to naught or half a page of scribbled lines
Hanging on in quiet desperation is the English way
The time is gone, the song is over, thought I'd something more to say

___

Home, home again
I like to be here when I can
When I come home cold and tired
It's good to warm my bones beside the fire
Far away, across the field
The tolling of the iron bell
Calls the faithful to their knees
To hear the softly spoken magic spell




—oOo—

Mi moto en primavera

Yira, yira...



james dean
Esta la escribió Enrique Santos Discépolo. La colgué en Youtube y luego apareció en esta web de mp3ses:
Yira, Yira...



—oOo—


sábado, 29 de marzo de 2014

Womannequins

Mon fils chante mp3

Aún no tengo claro si es un imperativo o no, pero es una de las varias versiones de esta canción que sigo sin redondear...



Juliette Gréco era quien la cantaba en los setenta, y quién sabe si también hoy.


—oOo—

viernes, 28 de marzo de 2014

Narratología evolucionista

Acabo de crear una nueva página de Facebook, tipo "comunidad" o "interés": NARRATOLOGÍA EVOLUCIONISTA, así sin acento: https://www.facebook.com/narratologiaevolucionista

Se apunten si les gusta (no mientan), o si están interesados en saber cómo diablos han llegado hasta aquí, de dónde viene todo esto, y a dónde va, y cómo les cuentan  el Gran Cuento.

En inglés había una página de "Evolutionary narratology" pero lleva tiempo muerta, y no hay quien la resucite. A ver si la mía dura más. También será más abierta, y eso que ya me pilla esto muy escéptico como para creer que vaya a crear algún tipo de comunidad. Y menos en español.... aunque por supuesto escribiré como siempre hago en español, en inglés, o en lo que buenamente se pueda. Y así se presenta la página o comunidad de uno:



NARRATOLOGÍA EVOLUCIONISTA. Evolucionismo cósmico, biológico, humano, histórico y cultural. Y su representación narrativa, con atención a la teoría narrativa.

Descripción
Esta página trata de cuestiones de interés para la teoría narrativa y el evolucionismo, y más específicamente del terreno que comparten. Es decir, puede interesar tanto a quienes les interesa la evolución, en todos sus aspectos: evolución cósmica, biológica, histórica y cultural. También a quienes se interesan por la teoría narrativa, ya sea aplicada a la literatura, a otras narraciones verbales o a la representación narrativa en general. Y sobre todo a quienes se interesan por la representación narrativa de los procesos evolutivos.


Ya debe ser el décimo blog que llevo simultáneamente, un desastre. Y todos avanzan, pasito a pasito, como la evolución, que está que no hay quien la pare. Como avatar, me ha parecido apropiado elegir un avatar.

Combina esta página los intereses que aparecen en mi blog asociados a las etiquetas de "evolución", "evolucionismo", "cosmología", "narración", "narratología",  "teoría narrativa", etc. Y para mayor redundancia, los que aparecen en estos dos blogs temáticos que edito, uno sobre retrospección y narratividad, y otro sobre gran historia, evolución y representación:


La novedad con respecto a lo que hasta ahora tenemos es que en NARRATOLOGÍA EVOLUCIONISTA puede escribir todo el mundo, y claro, "hacerse amigo / gustarle", que le da otro tipo de difusión. También lo combinaremos con Twitter. En fin, veremos lo que da de sí.  Por lo menos ya tengo un sitio en facebook sobre teoría narrativa donde escribir y postear a gusto, que lo echaba en falta.  
 
______
 
P.S. Diez años más tarde, Narratología Evolucionista / Evolutionary Narratology sigue existiendo, y yo también, cosa que es muy de agradecer y un tanto de extrañar en lo que a la página se refiere. Cuando tantas han caído. Persistente sí que soy, mientras persista. Pero no ha tenido el más mínimo eco en estos diez años. Que son, de momento, estadísticamente significativos.
—oOo—

Autor y Lector - Conclusión (Acción, Relato, DIscurso, 3.4, 4)


Concluimos aquí la reedición por partes, en PDF y en el SSRN, de nuestro Voluminoso Tratado de narratología, Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa—casi 25 años después de empezar a redactarlo. Lo publiqué en 1998, tras diez años de revisiones y peregrinaciones de una editorial a otra, pues ninguna se animaba con el monstruo, hasta que por fin lo aceptaron en la Universidad de Salamanca. Hoy en día es menos difícil publicar. También se aprecia menos, pero a cambio se distribuye mucho mejor. 

Capítulo final, conclusión y bibliografía:

Autor y Lector; Conclusión (Acción, Relato, Discurso, 3.4; 4)

http://papers.ssrn.com/abstract=2410183

 
Resumen: Acción, Relato, Discurso: Teoría de la ficción narrativa es un tratado sistemático de narratología estructuralista. La presente sección proporciona un análisis estructural de la comunicación literaria narrativa al nivel del autor y del lector, en tanto que es diferente del nivel comunicativo textualizado del autor implícito y del lector implícito. Examinamos la competencia modal del autor y la del lector, además del proceso de lectura, y de las cuestiones de la recepción y de la crítica en tanto que diferente de la lectura.
Sigue una conclusión general sobre el análisis estructural de la narración, y sobre el modelo aquí propuesto.


Author and Reader; Conclusion (Action, Story Discourse, 3.4; 4).
Abstract: 
Action, Story, Discourse: A Theory of Narrative Fiction is a systematic treatise of structuralist narratology. The present section provides a structuralist analysis of literary narrative communication at the level of the author and reader, as distinct from the textualized communicative level of implied author and implied reader. An examination of the modal competence of the author and of the reader is provided, as well as one of the reading process, and of the issues of literary reception and of criticism as disctinct from reading.

This is followed by a general conclusion on the structural analysis of narrative and on the model proposed here.


Note: Downloadable document is in Spanish

 

Reference Info:
Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998)

Aparece esta última sección sobre el autor y el lector, junto con la conclusión general y bibliografía, en estas dos revistas electrónicas, con fecha de 18 de marzo de 2014 (Date posted: March 18, 2014):


SSRN eJournal Classifications
Anthropology Research Network Subject Matter eJournals
    
        
            

Cognitive Science Network Subject Matter eJournals
    
        
            




_____




También aquí:
 

 

_____. "Autor y lector." Section 3.4. of García Landa, Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998. 427-68.*

_____. "Autor y lector." Section 3.4. of García Landa, Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Online ed. 2009.*

         http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/ard/3.4.Discurso.html

         2009

_____. "Autor y lector - Conclusión." Sections 3.4 and 4 of Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. In García Landa, Vanity Fea 28 March 2014.*

         http://vanityfea.blogspot.com.es/2014/03/autor-y-lector-conclusion.html    

         2015

_____. "Autor y lector - Conclusión." Sections 3.4 and 4 of Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Social Science Research Network 18 March 2014.*

         http://papers.ssrn.com/abstract=2410183

         2015

         Linguistic Anthropology eJournal 18 March 2014.*

         http://www.ssrn.com/link/Linguistic-Anthropology.html

         2015

         Cognition and the Arts eJournal 18 March 2014.*

         http://www.ssrn.com/link/Cognition-Arts.html

         2015

_____. "Autor y lector. Conclusión (Acción, Relato, Discurso; 3.4, 4)." Vanity Fea 28 March 2014.*

         https://vanityfea.blogspot.com/2014/03/autor-y-lector-conclusion.html

         2024

_____. "Autor y lector. Conclusión (Acción, Relato, Discurso; 3.4, 4)." Academia 9 Oct. 2015.*

         https://www.academia.edu/16605819/

         2015

_____. "Autor y lector. Conclusión." (Acción, Relato, Discurso; 3.4, 4). ResearchGate 8 Dec. 2015.*

         https://www.researchgate.net/publication/286239292

         2015

_____. "El autor." In García Landa, Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998. (Autor real y autor textual. Expresión, creación, comunicación: Teorías de la competencia modal del autor. Más allá del autor).

_____. "El lector." In García Landa, Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998. 443-64.* (El lector real frente al lector textual. La competencia modal del lector. el proceso de recepción. La influencia de la obra sobre el lector. El crítico).

_____. "El proceso de recepción." In García Landa, Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998. 447-53.*

_____. "La influencia de la obra sobre el lector." In García Landa, Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998. 453-57.*

_____. "El crítico." In García Landa, Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998. 457-63.*

_____. "Conclusión." In García Landa, Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998. 465-68.*





—oOo—

The Evolution of the Laws of Physics - Lee Smolin (SETI Talks)



 





jueves, 27 de marzo de 2014

Autor textual; Obra; Lector textual

Siguiente capítulo de narratología que colgamos en el SSRN:

Autor Textual; Obra; Lector Textual (Acción, Relato, Discurso, 3.3) 

http://papers.ssrn.com/abstract=2408425
   
Resumen: Este trabajo examina la cuestión de la comunicación literaria a través de las narraciones de ficción, y más concretamente las convenciones que regulan la comunicación entre autores y lectores implícitos. Acción, Relato, Discurso es un tratado sistemático de narratología estructuralista; esta sección analiza el nivel de la comunicación textual y los roles textualizados del autor textual o autor implícito, el lector textual o implícito, las diferencias entre autores implícitos, escritores y narradores, los aspectos textualizados de la obra y las concretizaciones de la misma en la lectura, así como el papel del lector textual o implícito, y las diferencias entre lectores efectivos, lectores textuales y narratarios.


Textual Author; Work; Textual Reader (Action, Story, Discourse, 3.3)

Abstract: This paper addresses the issue of literary communication through narrative fiction, and more specifically the conventions regulating the communication between implied authors and readers. Action, Story, Discourse is a systematic treatise in structuralist narratology: this section examines the level of textual communication and the textualised roles of the textual or implied author and implied reader, the differences between implied authors, writers, and narrators, the textualised aspects of the work and the work's concretization in the reading process, and the role of the textual reader or implied reader, as well as the differences between actual readers, implied readers and narratees.

Note: Downloadable document is in Spanish.

Reference Info: Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998)

Date posted: March 15, 2014  

Este capítulo, ahora artículo, aparece en estas dos revistas de las redes de ciencia cognitiva y de humanidades:

eJournal Classifications
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognition & the Arts eJournal - CMBO
        
CSN: Mental Operations (Cognition & the Arts) (Topic) - CMBO
Added to eLibrary
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognition & the Arts eJournal - CMBO
        
CSN: Mental Operations (Cognition & the Arts) (Topic) - CMBO
            
CSN: Narrative & Story (Sub-Topic) - CMBO
Added to eLibrary
CSN Subject Matter eJournals
    
Added to eLibrary


LIT Subject Matter eJournals
    
Added to eLibrary


También aquí:

 

 

_____. "Autor textual, obra narrativa, lector textual." In García Landa, Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998. 319-425.*

_____. "Autor textual, obra, lector textual." Section 3.3. of García Landa, Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Online ed. 2009.*

         http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/ard/3.3.Discurso.html

         2009

_____. "Autor textual; Obra; Lector textual (Acción, Relato, Discurso, 3.3) (Textual Author; Work; Textual Reader (Acción, Relato, Discurso, 3.3)). SSRN 15 March 2014.*

         http://ssrn.com/abstract=2408425

         2014

         Cognition & the Arts eJournal 15 March 2014.*

         http://www.ssrn.com/link/Cognition-Arts.html

         2014

         Literary Theory & Criticism eJournal 15 March 2014.*

         http://www.ssrn.com/link/English-Lit-Theory-Criticism.html

         2014

_____. "Autor textual; Obra; Lector textual (Acción, Relato, Discurso, 3.3)." 27 marzo 2024.*

https://vanityfea.blogspot.com/2014/03/autor-textual-obra-lector-textual.html

         2024

_____. "Autor textual; Obra; Lector textual (Acción, Relato, Discurso, 3.3)." Academia 28 May 2015.*

         https://www.academia.edu/12652983/

         2015

_____. "Autor textual; Obra; Lector textual (Acción, Relato, Discurso, 3.3). ResearchGate 8 Sept. 2015.*

         https://www.researchgate.net/publication/281592297

         2015

_____. "El autor textual." In García Landa, Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998. 392-405.* (Autor textual y autor real. ¿Es necesario el autor textual? Autor textual y narrador).

_____. "La obra narrativa." In García Landa, Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998. 406-15.*

_____. "El lector textual." In García Landa, Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998. 415-26.* (Concepto - Lector textual, lector proyectado, lector histórico, lector ideal, lector… ¿pero es que existen todos? – La competencia literaria).





—oOo—

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.