jueves, 24 de julio de 2014

Aprendiendo a esconderse - Learning to Hide

Una lección básica sobre la teatralidad de la vida cotidiana. A truth of masks, o the role of roles, tal como se expone en The Social Construction of Reality, de Peter L. Berger y Thomas Luckmann.




Los roles sociales se basan en la socialización secundaria que sigue a la socialización primaria del individuo—a su adquisición de una identidad social y de un mundo en la niñez:

"La socialización secundaria es la internalización de 'sub-mundos' institucionalizados o basados en instituciones. Así pues, su extensión y su carácter quedan determinados por la complejidad de la división del trabajo y de la distribución social del conocimiento que va aparejada con ella" (1966: 158)

"Esto hace posible separar una parte del yo y la realidad que la acompaña para considerarlos relevantes sólo para la situación específica del papel que esté en cuestión. Así, el individuo establece una distancia entre su identidad total y la realidad que va con ella por una parte, y la identidad parcial específica del rol o papel, y su realidad, por otra. Este importante logro se vuelve posible sólo una vez ha tenido lugar la socialización primaria. Dicho en términos simplistas, es más fácil que el niño 'se esconda' de su maestro que de su madre. Y conversamente, podemos decir que el desarrollo de esta capacidad 'de esconderse'  es una parte importante del proceso de crecer y volverse adulto" (1966: 162)



Social roles are based on secondary socialization following the individual's primary acquisition of a social identity and a world in childhood:

 

"Secondary socialization is the internalization of institutional or institution-based 'sub-worlds'. Its extent and character are therefore determined by the complexity of the division of labour and the concomitant social distribution of knowledge" (1966: 158)

"This makes it possible to detach a part of the self and its concomitant reality as relevant only to the role-specific situation in question. The individual then establishes distance between his total self and its reality on the one hand, and the role-specific partial self and its reality on the other. This important feat is possible only after primary socialization has taken place. Put crudely once more, it is easier for the child 'to hide' from his teacher than from his mother. Conversely, it is possible to say that the development of this capacity 'to hide' is an important aspect of the process of growing into adulthood" (1966: 162)







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