miércoles, 7 de agosto de 2013

Gibraltar es pa...

Una cosa no se dice mucho del Tratado de Utrecht, ahora que estamos a vueltas otra vez con Gibraltar. Se establece en el Artículo X de dicho tratado que la propiedad de Gibraltar se cede "sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra". Toma ya—¿acaso no tiene jurisdicción Gran Bretaña en el territorio? ¿Será nulo el tratado?

Lo que sí parece quedar claro en ese tratado es que España hace muy mal permitiendo la comunicación y comercio con Gibraltar. Una apostilla aclara que sí pueden los gibraltareños, soldados, etc. comprar víveres en los pueblos circundantes—lo que compromete un tanto lo de "sin comunicación alguna"— pero no viceversa en modo alguno. Ni que se circule hacia allí, claro.

También especifica el tratado "que no se permita por motivo alguno que judíos ni moros habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar". Muy acorde con la ley británica (actual) no parece.

A ver si lo que debería hacer España es pedir que se cumpla el tratado estrictamente, como debe ser para no que no sea nulo—o para anularlo definitivamente—... y que caiga la cosa por su propio peso.


 
—oOo—



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.