lunes, 1 de julio de 2013

Qué es explicar

¿QUÉ ES EXPLICAR? según Mario Bunge:

"Contrariamente a la tesis empirista, ni los datos ni el conocimiento de regularidades (leyes) bastan: para entender lo que ocurre hay que procurar explicar lo que se ha observado o medido. Y explicar es conjeturar o poner al descubierto mecanismos, casi todos ellos imperceptibles. Esto es, precisamente, lo que hicieron los sucesores de Vesalius en el curso del siglo siguiente: inauguraron la fisiología, la cirugía científica, la biofísica, la bioquímica y la epidemiología".
(Mario Bunge, Filosofía para médicos, Gedisa 2012).





Y según JAGL:

Yo diría que explicar es establecer correlaciones entre fenómenos individuales en el marco de una teoría general que permite relacionarlos, identificar sus causas y predecir su comportamiento, integrándolos en un sistema de relaciones—es decir, percibir estructura donde antes sólo había datos aislados.


Tiene esta noción de explicación una dimensión interesante retrospectiva—relaciones existentes anteriormente pero vistas retroactivamente—que en parte la comenté, a cuenta del concepto de consiliencia, en "Consiliencia y retrospección."

Mi propia explicación de la explicación se basa en establecer relaciones y traducir uno a otro ámbitos de la experiencia y del lenguaje, no sólo en descubrir mecanismos imperceptibles de las cosas. Es cierto que no todas estas explicaciones son científicas, pero tampoco propongo un concepto de conocimiento racional restringido al de ciencia experimental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.