sábado, 13 de julio de 2013

Muere Cándido

Ha muerto hace unos días Cándido Pérez Gállego, catedrático que dirigía el departamento en el que trabajo cuando yo entré en él de estudiante. Yo poco lo traté, y de muy lejos—el recuerdo que dejó en los demás profesores míos, y alumnos suyos, era mayormente de un personaje enfrascado en su mundo, arbitrario, inestable e impredecible. A ellos los dejó, eso sí puedo decirlo, bastante alterados. Tenía al parecer algo de genio, y algo de loco. Y mucho de catedrático a la viejísima usanza, uno de los históricos de la Filología Inglesa en España, eso no se lo quita nadie.

Aquí sus artículos en El País: http://elpais.com/autor/candido_perez_gallego/a/

Leyó la intemerata, Cándido. Ahora que el resultado de la cocción de esas lecturas en su cabeza era con frecuencia el equivalente crítico de The Blob, una mezcla de festín literario y delirium tremens esquizoide.

También fue un pionero en España en eso de colgar sus obras en Internet. Aquí su sitio web Acoso Textual, gentileza creo de Vicente Forés:
http://www.uv.es/~fores/AcosoTextual/candido2001.html

Una laudatio de Enrique Alcaraz: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5279/1/RAEI_15_18.pdf

Donde puede leerse sobre su lado positivo, a truth that's told with good intent.

______

Más necrológicas hagiográficas: Vida y genio de Cándido Pérez Gállego.


 
—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.