viernes, 17 de mayo de 2013

Femenino genérico

Un curioso fragmento del Acta 255 de la Comisión Permanente de nuestro departamento reza así:

Sobre los aspectos formales sobre los que se requerían correcciones en las guías de las asignaturas 25575, 25765, 27966 y 28970, las profesoras encargadas de modificar estas guías han sustituido en las guías los artículos determinados con el símbolo @ por artículos femeninos, lo cual reflejaría la realidad de sus clases, ya que no cuentan prácticamente con estudiantes varones. Dado que el Departamento no puede hacer correcciones sobre las guías presentadas (procedimiento Q316), la Comisión Permanente acuerda expresar su conformidad en los informes preceptivos con que quien tenga potestad de hacerlo corrija de oficio estos artículos de forma que reflejen un sentido genérico. 

Supongo que en un estrato administrativo anterior, la guía se refería a "los estudiantes" y alguien puso "l@s estudiantes" para ajustarse a la realidad de sus clases, fórmula que ha invitado nuevos cambios y ha llevado a las profesoras a la osadía del femenino genérico. Sea como sea, queda claro que la Comisión entiende que referirse a "las estudiantes" no refleja un sentido "genérico", y preferiría en todo caso el género neutro de "l@s estudiant@s".  Estudiantes de género neutro no creo que haya muchos/as muchachos/as, aunque quién sabe, igual a efectos académicos tienen ahora género neutro, no sé si se ha eliminado el requisito de especificar en la ficha de matrícula su identidad sexual oficial (la real, whatever that is, no le interesa a nadie, claro, menos quizá a sus parejos/as. Y por las apariencias todos sabemos que no hay que juzgar.

Parece sugerirse que la Comisión tampoco aceptaría el clásico masculino genérico como referido a la generalidad de la feminidad, y de la masculinidad, con lo cual la única fórmula hoy aceptable es "los/las". Nunca, por supuesto, "las/los". Cabría preguntarse si podría emplearse el masculino en una asignatura sin mujeres matriculadas, o el femenino en una "just for men", o si algún imperativo administrativo requeriría antes bien mantener el genérico "los/las estudiantes/antes".


 
—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.