martes, 29 de mayo de 2012

Trabajos en curso

Estoy ajetreado últimamente con la publicación académica, como si me fuera algo en ello. Por alguna razón he vuelto a enviar artículos a revistas y demás, comprando boletos para las frustraciones de quienes los ven rechazados o (aún peor casi) les exigen recortes, revisiones y cambios de estilo. Estas cosas llevo entre manos últimamente:

- Un artículo sobre "Consilience and Retrospection" enviado a la revista canadiense Narrative Works el 16 mayo.

- Un capítuloartículo sobre "Retroperspectiva y perspicacia", enviado el 26 de marzo a un volumen de homenaje a un catedrático que se jubila en la Facultad.

- Otro artículo, "Atención a la Atención", que envié a Analecta Malacitana en abril— éste como los otros viene de reescrituras y segundas versiones de cosas escritas en el blog antes. Ya me irán contestando; las cosas de palacio van despacio.

- Voy a revisar un capítulo sobre "Niveles de Intención" para el homenaje a Francisco Gutiérrez, un colega que murió repentinamente y que le dedican un volumen en memoria. (Una de mis últimas publicaciones académicas apareció en Los caminos de la lengua, otro volumen en memoria de un colega muerto antes de jubilarse, Enrique Alcaraz).

- En la revista de mi departamento, me rechazaron un artículo por "no atenerse a la temática de la revista"—y eso que se llama la Miscelánea. En fin. El artículo iba sobre interacción comunicativa, interpretación y gestualidad—"Semiótica del subgesto". Ni corto ni perezoso lo envié a otra revista de la Facultad que estrena formato electrónico, Tropelías, a ver si ahí no cometen la misma.

- Un artículo sobre "Retroprospecciones" (y sobre los plagios por anticipado de Bayard) lo envié a Espéculo, de la Universidad Autónoma de Madrid, antes de darme cuenta de que estaban colapsados, bloqueados y paralizados—como ni me contestan, lo reenvié a una revista sudamericana, Perífrasis, y luego su destino será ir al SSRN, a Academia, y a los demás repositorios en que voy colgando mis publicaciones. Ahora me estoy tomando la molestia de diferir the hanging, por si las revistas tienen manías con los preprints, prefiero ni preguntárselo.

- Una conferencia hay en Alcalá de Henares que casi casi me tienta, sobre textualidad electrónica... pero, in absentia, antes acudo a otro call for papers, el que han convocado desde la Universidad de Valencia sobre géneros y narraciones en red. Un artículo sobre la narratividad  del fotoblog estoy reescribiendo/traduciendo/reelaborando, para enviarlo allí antes del 21 julio.

- Y last but not least, tengo pendiente escribir una conferencia, "The Story behind any Story: Evolution, Historicity, and Narrative Mapping", para el congreso Emerging Vectors of Narratology en París, que me han invitado. Así que hay que intentar hacer algo lucido, y lúcido. Creo que no tengo nada más entre manos... ah, sí, algo en esta línea le prometí también a los editores del Living Handbook of Narratology. A ver si cumplo.

- Pero entretanto hoy he terminado de generar uno de esos artículos para autopublicación en repositorio, que a pesar de su potencial interés no me molesto en intentar que lo coja ninguna revista, por ser una mezcla infumable de reseña, resumen, citas, notas, glosas, comentarios y excursos al hilo.  Muy interesante, por otra parte: se titula "Somos Teatreros: El sujeto, la interacción dialéctica, y la estrategia de la representación según Goffman"—y según yo mismo también, claro. Parte de esta serie de notas de blog, otra cosa que lo hace indigesto... —Y también el hecho de que tiene más de cincuenta páginas, obviamente impublicable hoy en día incluso para revistas electrónicas... no me pregunten por qué. Quizá porque la academia se basa (lo decía Foucault) en la rarefacción del discurso. Requiere una gestión de la atención que es una de sus convenciones básicas y más invisibles—y quien mucho publica, poco rarifica. Mejor ponerse de acuerdo con unos amigos y hacer un ciclo de conferencias, con carteles e invitaciones y demás. Lo nuestro no es que sea puro teatro, pero teatro hay que echarle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.