domingo, 8 de abril de 2012

Histeria antifotográfica

Comentario a un artículo de fernand0 en el que se extraña de que no dejen hacer fotos en la Seo de Zaragoza y en otros muchos monumentos y museos:

Tienes razón en lo de las fotos.  Hay actualmente de hecho una histeria antifotográfica, que daría para mucho comentario. Pero en el caso de los monumentos, obras de arte, etc., esta gente parece que no saca la conclusión más obvia de la multiplicación de imágenes de la Mona Lisa o del Guernica o de lo que sea: que cada imagen (o caricatura, o variante, etc.) no le resta al original, sino que lo potencia, magnifica la atención sobre él. Una obra de arte no fotografiada ni fotografiable es sencillamente ignorada.

Lo mismo podríamos decir de la imagen de las personas en la red informativa, claro. Scarlett Johansson o Brad Pitt o quien sea es quien es precisamente porque su imagen se multiplica y atrae así la atención sobre ella, no porque ande descolgando cada foto suya de la red.

1 comentario:

  1. A mi me hace gracia esta hipocresía que hay en cuanto a lo de hacer fotos, por ejemplo dentro del Pilar. Dado que si tú quieres hacer una foto dentro del templo no puedes, pero si le pagas a un señor para que le haga al niño la foto con la virgen, entonces perfecto. Trabajé en un monumento muy conocido de la ciudad durante un tiempo, donde sí que se permite hacer fotos, solo que la única prohibición que hay es que sea sin flash; algo que me parece muy normal y lo que deberían dejar hacer, porque como bien dices, aquello que no podemos fotografiar queda lamentablemente ignorado.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.