jueves, 29 de marzo de 2012

La Universidad, cerrada por los piquetes


Respetar el derecho al trabajo, y las libertades de los demás, eso no va con los sindicatos y pandilleros asociados que han bloqueado las entradas a la universidad y a los centros.

Un par de centenares de sindicalistas y piquetes de estética "perroflauta" habían bloqueado el acceso principal a la Universidad desde por la mañana, cerrando los portalones con cadenas e impidiendo el paso al tráfico, e insultando y empujando a los que intentaban pasar a pie. He llamado a la Unidad de Seguridad, que debería ser la responsable de mantener el orden, y me dicen que tienen órdenes "de arriba" de no avisar a la policía.

O sea que, en tanto se me alcanza, son las propias autoridades universitarias las que cierran la universidad, uniéndose a los piquetes para alterar el orden público, e impidiendo que sus propios trabajadores no sean coaccionados e intimidados. Luego, los medios a decir que la huelga ha tenido un seguimiento de un 90% en la Universidad. Así cualquiera.

Ya se veía venir cuando llevaba un par de días una pancarta en la entrada de la ciudad universitaria llamando a la huelga general. A cualquiera se le alcanza que si yo voy, la descuelgo y pongo una de "No a la huelga general", vendría a los cinco minutos la seguridad del campus a decirme que no puedo colgar allí mensajes políticos.

Tenga Vd. rector para esto.

La opción de no enfrentarse a los matones es la opción Chamberlain: el apaciguamiento, oportunismo, y aparente pragmatismo inteligente. Es una opción que puede parecer más razonable y conciliadora. Pero no sólo es más indigna y cobarde que la decisión de defender los derechos: es también, en realidad, menos cívica que la de enfrentarse a los matones e intimidadores. Y más estúpida. Es devaluar el ejemplo de una institución supuestamente modélica, y garantizar que se volverá a repetir lo mismo la próxima vez. Que la Universidad es territorio comanche garantizado por las autoridades.
_______

He conseguido entrar al campus aunque habían bloqueado la entrada principal, sin intenciones por parte de la Universidad de abrirla con protección policial. Los policías que había por ahí sólo desviaban el tráfico. Yo he podido entrar en la facultad pasando una barricada de bancos, contenedores y basura miscelánea que habían puesto bloqueando la puerta. Los que había delante no sé si eran piquete o gente fumando; en todo caso no me ha dicho nadie nada. Suerte, porque la última vez me impidieron pasar a empujones. Dentro, todo oscuro y vacío, algún conserje he visto sólo.  Les he pedido en Secretaría  que ordenasen despejar la entrada y que se avisase a la policía si era preciso; me han dicho que eso sería cosa del Decano en todo caso, pero no han podido pasarme con él. En el Rectorado me han confirmado que había órdenes "del Vicerrector" de no llamar a la policía para despejar los accesos. Yo les he pedido que abriesen los accesos para evitar que se intimidase a la gente.
_______

Un piquetero perroflautista agrede a un profesor en el campus frente a Filosofía y Letras, lo insulta, le pega y le escupe. El profesor dice "¿Y si te hago una foto?" - "Como me la hagas, te mato". La profesora que me lo cuenta defendió como buenamente pudo al agredido, junto con un vicerrector preocupado, éste sí, que pasaba por allí.

_______

 Con los piquetes, inútil razonar: van a lo suyo con un simplismo absoluto y a piñón fijo. Por suerte esto lo aplican a todo: a la punta de la mañana, toca cerrar la Universidad, con cadenas, broncas, patadas y escupitajos; luego, para mediodía, ya despeja la cosa, y se van todos a manifestarse a otro lado y luego a echar una caña. En fin, un carnaval siniestro.  No apoyéis a los que apoyan estas cosas, ni les votéis JAMÁS.

Envío esta protesta al Rector y a Twitter, a #fracasosindical

3 comentarios:

  1. Anónimo2:53 p. m.

    Aquellos que comprenden y/o prenden "barricadas", lo otros que disculpan al violento según ataque a otro o a su bicicleta, estos que informan al amparo de una constitución mientras hacen de un su derecho la coartada perfecta para intimidar, son los hijos que se preparan para sacarle los ojos al padre. Suerte que en la universidad aún quedan hombres de bien que puedan ser el faro de algún estudiante con criterio propio.

    Lux

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lux. Es un panorama bastante triste. Ahora los medios diciendo que ha habido un 90% de seguimiento en la Universidad, después del ambiente intimidatorio y las agresiones a quienes entraban. Pero lo más triste no es eso, sino la indiferencia con que se responde (con que no se responde) al matonismo dentro de la propia institución: rarísimo es que los profesores se manifiesten contra estas cosas o hagan saber siquiera que les molestan.

      Eliminar
  2. Sí, el "autoengaño" es por desgracia el recurso más extendido en este país, no hemos sido tal vez lo suficientemente bien educados para la autocrítica ni para afrontar las consecuencias de manifestar lo que realmente pensamos. Ayer mi hija andaba con un trabajo de filosofía (San Agustín). Que penita no haberle yo sacado más jugo a esa asignatura cuando me tocó, en fín, pues eso por un momento me hice la ilusión de que yo era su profesora virtual en ese momento y le dije, me gusta este San Agustín, con lo que estamos leyendo ¿tu crees que San Agustín hubiese ido a la huelga hoy?. Me miró sorprendida y me dijo: "mamá no tengo tiempo, tengo que acabar hoy el trabajo". Le contesté, "pues fíjate que yo creo que no parece que el tal San Agustín iba un poco por libre ¿no?". "Sigue" me dijo y eso hice sin más. Pero sabes, Jose Angel fue bonito mientras duró...un gran poder el que tiene la enseñanza, lástima que no todo el mundo lo utilice a favor del alumno.Que los periodistas no informen como deben siempre. Pero todo llegará, parecía progreso lo que aquí vivíamos...y muchos se confundieron olvidando que la forma de pensar, la forma de sentir, lleva su tiempo, que sin ideas brillantes y esfuerzo para llevarlas acabo no hay progreso...Veamos en que quedan los presupuestos generales!!!

    ResponderEliminar

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.