jueves, 22 de septiembre de 2011

Proxémica postural del cigarrillo y el móvil

 


Una observación de William Gibson en Zero History, o de su protagonista Hollis Henry, mientras habla por el móvil:

Colgó antes de que él pudiera decir adiós. Ahí de pie, con el brazo doblado en alto, el teléfono a la altura de la oreja, se dio cuenta de repente de la naturaleza icónica de su pose inconsciente. Un parte muy considerable del lenguaje gestual de los lugares públicos, que en tiempo había pertenecido a los cigarrillos, pertenecía ahora a los teléfonos. Unas siluetas humanas, una manzana calle abajo, en posturas totalmente familiares, ya no estaban fumando.


Aún hay quien fuma, claro. Pero casi se puede predecir que, en la selección natural y la lucha por la vida, el móvil ganará a los cigarrillos. Me extraña, me extraña, que en esta fase transicional no vendan móviles con formas divertidas, de paquete de cigarrillos especialmente. Señal quizá de lo poco que piensan coexistir ambos adminículos.

¿Pero qué suplirá al gesto de pedir fuego, o tabaco? Pues nadie pide prestado el móvil del vecino. ¿Pasarse fotos por bluetooth, quizá? Eso puede conectar mucho.



—oOo—

1 comentario:

  1. Interesante cita y análisis, me permito compartir contigo un breve fragmento (bastante relacionado con este de Gibson) de la novela El mapa y el territorio de Michel Houellebecq y que también generó un post en mi Blog: http://soyhyde.wordpress.com/2011/11/10/lectura-de-turno-el-mapa-y-el-territorio-de-michel-houellebecq-un-parentesis/

    ResponderEliminar

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.