miércoles, 3 de noviembre de 2010

Si el dinero circula se acaba la crisis

Una parábola sobre economía recibida por email:

Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta.

Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.

Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de dinero y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El dueño del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.

El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.

En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.

Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza.

MORALEJA: ¡¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS!!

(A ver quién descubre el fallo... en la anécdota, o en el sistema que empleamos para organizarnos).


2 comentarios:

  1. Hola José Angel.

    Creo que la explicación es sencilla y no hay ningún "fallo". Todos los implicados (salvo el mafioso ruso) debían 100 euros a alguien y, a la vez, alguien les adeudaba 100 euros. Es decir, el saldo de cada uno de ellos era 0. Podían haberse dado cuenta de esto y haber "cancelado las deudas" mientras se tomaban unos vinos. Pero no lo hicieron y fue el billete de 100 euros el que actuó como catalizador.

    Cada uno sabía que su saldo era 0, pero mientras no le pagasen no podía pagar. La circulación del dinero no creó negocio, y por tanto no acabó con la crisis, pero sin duda mejoró el clima económico.

    Quizás si los bancos prestasen dinero y alguien empezase a pagar deudas se produciría un efecto similar, aunque en la realidad me temo que el saldo colectivo no es 0 y por tanto el final no sería tan redondo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Otra solución sería que nos subiesen el sueldo a los funcionarios, jeje... en lugar de bajárnoslo otravez ¡ya haríamos circular el dinero, por lo menos yo! Y se vería si funciona esta teoría.

    ResponderEliminar

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.