lunes, 8 de noviembre de 2010

Asalto a Unizar 2010

 

Empieza a moverse la red universitaria en UN blog, en económicas y empresariales: http://dadeladeylezgz.blogspot.com/

Hoy salía una noticia al respecto en el periódico: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=17619&enlace=1011/101108_z0_20.pdf&via=m&fecha2=2010-11-08

Cuelgan allí apuntes, contribuciones de diversos miembros, recopilan blogs de profesores del centro... ¡Bien, ya era hora, a los veinte años de la World Wide Web! Vamos reaccionando, aunque un poquito tarde me parece. La red universitaria siempre ha dejado mucho que desear, y de hecho ha habido y hay un desinterés activo por utilizar a pleno rendimiento las posibilidades de los nuevos medios. La academia se atrinchera detrás de sus prácticas habituales, y le da yuyu todo lo que pueda parecer pinchar su burbuja, fomentar la interactividad, descolocarla de su discurso....


Me temo que en mi entorno de humanidades no veo nada parecido a este blog de empresariales. Yo voy dando la vara con mi blog desde hace seis años, pero digamos que no ha cundido el ejemplo.

Hice hace años un pequeño recopilatorio de blogs de la Facultad de Filosofía y Letras; supongo que habrá más, pero no han llegado a mis oídos. Ni se ha formado una red visible entre ellos. Y, desde luego, fomentar desde la Facultad algo así como una red de blogs.... ¡vade retro! Cuando la Facultad en sí ni tiene su propio blog ni quiere tenerlo (quiero suponer que si lo quisiese ya lo tendría). En la Universidad de Valencia están más avanzados, aunque sea poco.

Al fin tendrá que abrirse un poquito a la Red, esta red de la Universidad. Quizá llegue el día en que los profesores tengan su web visible, aparte de su moodle oculto a la vista del público. Pero el movimiento es lento, y hay muchos intereses en contra de volverse demasiado visible. Se pierde... qué era... ah, sí, el aura académica. Que consta en gran medida de marco, retórica y oropel, como tantos asuntos humanos.

 

 

______

 

PS, 2020. En lo que a mí personalmente respecta, lo más notable que ha hecho la Universidad sobre los blogs en estos diez años ha sido prohibirme tener un blog personal en el espacio de la Universidad. (A mí y a todo dios, supongo, aunque no tenía blog ni todo dios, ni dios). No sólo eso, sino también ha ido un poco más allá al prohibirme usar ese espacio para blogs académicos de apoyo a las asignaturas que imparto.  

Bravo por el Vicerrector de estos asuntos, supuesto promotor de la Web2.0, de los blogs y él mismo conocido bloguer0.



 
                                           —oOo—




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.