sábado, 3 de abril de 2010

Vapuleo a la universidad aborregada


Muy crítico se muestra con la Universidad española José Carlos Bermejo Barrera en esta entrevista republicada en Fírgoa. Es especialmente duro con la actual boga de las agencias evaluadoras a todos los niveles y la cultura de la subvención. Algunos aguijonazos:

- Sobre los desequilibrios en la ratio profesor / alumno: "Los desequilibrios se explican porque la creación de Centros y dotación de plantillas se han llevado a cabo siguiendo criterios e intereses locales, y sobre todo en función de los intereses de los grupos de profesores que actúan de una manera corporativa. Los profesores desean ampliar sus grupos, según sus campos, y no les importa a costa de qué. Los grupos de profesores débiles son los que se quedan con las grandes masas de alumnos."

- Sobre los evaluadores como instrumento de control y disciplina del profesorado: "Los evaluadores son un nuevo grupo dirigente que con sus prácticas, y el asentimiento de los demás profesores pretenden hacerse con el control de las universidades al margen de las leyes, o utilizándolas de un modo torticero" (...) "los nuevos evaluadores son personas intelectualmente mediocres, que se afirman con el control burocrático de la universidad porque saben que no poseen altura intelectual."

- Sobre las causas de la degradación de la Universidad: "La degradación actual es básicamente moral y política y es inseparable de la situación política española actual."

- Y sobre su crisis: " Lo que ocurre es que a las universidades aun no les ha afectado la crisis. Sus gobernantes viven fuera de la realidad, aun siguen pidiendo más fondos públicos, son incapaces de la más mínima autocrítica y se creen los salvadores del mundo. Si no causasen indignación, darían pena."

- Sobre la Ley de la Ciencia y el endeudamiento de las universidades: "Es una tomadura de pelo. No se trata de hacer empresas de base tecnológica. Para lograrlo es necesario tener mercados, sino de facilitar al capital financiero su control de las universidades, a través de los mecanismos del endeudamiento. ¿Por qué los bancos no crean sus universidades privadas de élite? Como las que hay en los EEUU. ¿Por qué no se incentiva que las empresas reales creen sus infraestructuras de investigación? Porque se entiende que la economía importante es la financiera, no la productiva."

No acabo yo de entender, sin embargo, la posición de Bermejo Barrera sobre los remedios a tomar para atajar estos males. Mucho me temo que opine que no hay solución posible, y que será sólo el descrédito del sistema el que lleve a un derrumbe selectivo del mismo. O, más probable, que esta élite seguirá (seguiremos) prosperando a costa unos de otros y del erario público... en la medida de lo posible.


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