viernes, 16 de octubre de 2009

Política de comunicación UZ

Sugerencia dejada en la página del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza:
Creo que se aprovecharía mejor la labor del área de comunicación si se colocase un enlace a las noticias y novedades del día, por ejemplo el enlace al resumen de prensa, en la primera página de la Universidad: quizá como el primer o el último elemento de la columna de "noticias" de la derecha. También sería deseable que estas noticias fuesen de libre acceso, si bien entiendo que allí podría haber conflictos de derechos de autor. Sí debería serlo, en cambio, el Rincón de Opinión, que ha tenido siempre un funcionamiento muy deficiente, y de ahí quizá su falta de dinamismo y el desinterés de la comunidad universitaria por utilizarlo. Son pequeñas cuestiones fácilmente solucionables—cambiar un enlace de sitio, hacer un sitio accesible, usar menos la censura: pero podrían ayudar a dinamizar la comunicación en una comunidad bastante apática y desinformada.


Con respecto al Rincón de Opinión, lo deseable sería la existencia de un foro sin más, visible en Internet y con publicación instantánea de los mensajes, sin filtrado previo—con moderación a posteriori si se considera oportuno, aunque no sé por qué habría de existir, siendo que sólo se permite participar a miembros identificados de la comunidad universitaria. Se les debería conceder la palabra, como poco, y el derecho a opinar ya que trabajan y estudian aquí. La censura previa a profesores y estudiantes no sé si casa bien con los ideales de la universidad.

(Envío también este mensaje a la lista de distribución info.pdi@listas.unizar.es — aunque no creo que lo distribuyan).

PS: Me contesta atentamente la Vicerrectora, Pilar Zaragoza, agradeciéndome el interés y haciéndome notar que (oops) ya había un enlace al resumen de prensa en la página principal de la Universidad. Así que contesto batiéndome un poco en retirada...

Estimada Sra. Vicerrectora:
Muchas gracias por su respuesta tan pronta y amable, y disculpas por la sugerencia redundante que hacía yo, pues no había visto ese enlace al resumen de prensa. En cualquier caso, aún creo que estaría más adecuadamente en la sección de "Actualidad". Y, puestos a sugerir, igualmente creo que sería conveniente introducir cambios en el Rincón de Opinión, de cara a la regulación del mismo que se anunció en abril pasado. Mi sugerencia sería hacerlo accesible en Internet, e introducir una moderación de los mensajes posterior a su envío, y no previa a la publicación del mensaje—pues todos somos adultos y universitarios. Otras cuestiones serían relativas a la organización del sitio, pues los mensajes más recientes deberían aparecer primero, y no en último lugar como sucede ahora. En fin, son sugerencias que quizá deberían ir dirigidas al webmaster más bien que a la Vicerrectora, pero es que esa es otra cuestión, no figura allí ninguna persona de contacto ni responsable. Sería deseable que en el foro se especificase quién es el administrador o webmaster, y que hubiese normas claras y específicas de uso, pues ya lleva bastantes años desatendido el asunto, y hoy en día no hay que descuidar este aspecto de la comunicación por red.
Un saludo muy cordial,
Jose Angel García Landa




La opinión ¿al rincón?





PS, 2019. Visto con perspectiva de diez años, tiempo suficiente de reacción.... podemos dejar constancia de que la política del comunicación de la Universidad de Zaragoza con respecto al Rincón de Opinión fue  SUPRIMIRLO sin más al poco tiempo. Ni webmaster ni moderación ni opinión ni leches. Quien quiera opinar que opine en su casa, que la Universidad no está para eso.


 
—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.