martes, 22 de septiembre de 2009

Manifestaciones de "los" estudiantes


Noticia en el Heraldo de Aragón: "los estudiantes se manifiestan a favor de los trabajadores de Opel". Y otra que tal, aquí.

Resulta que, según dicen, seis estudiantes se manifestaron, y colgaron una pancarta. Eso, en una universidad con treinta y cinco mil. Igual la noticia es que "los estudiantes no se manifiestan a favor de nada". Que me parece muy bien que quien se manifieste se manifieste, ojo.

Pero "los estudiantes" no se manifiestan. Hace falta estar estrábico, o estrábico voluntario, para poner ese artículo "los", y no lo digo por lo del masculino genérico. Vamos, que, francamente, no sé que hace una pancarta colocada por seis tíos en primera plana de la puerta de la Universidad, como si representase su sentir mayoritario o una política oficial. Aunque igual la política oficial es que el que más barre para casa, lleva algo adelantado. Igual yo también me dedico a colgar pancartas cualquier día.

Y no lo digo por lo de la Opel, qué va. Lo digo porque es una pancarta con cosas tendenciosillas como "Clase contra clase"—invocándonos la lucha de clases, a estas alturas de la película. Comunismo falsario de éste de intelectualoides, en el que se especializa la Universidad.

"Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza, contra la Clase Capitalista". Anda ya.... Que los de la limpieza descuelguen el cartel, por favor. Pero en esta universidad no se moja ni dios. Menos los del sindicato de estudiantes de izquierdas, mira, les alabo el gusto, en país de tuertos, el ciego es rey.



2 comentarios:

  1. Pues como estudiante te agradezco el comentario que haces porque yo estoy harto de ver en los medios el tan manido "los estudiantes". Debería de ser una asignatura obligatoria en Periodismo aprender a no maquillar las noticias.
    Siempre que una asociación de estudiantes, véase ACPU, véase SEI, véase la que se quiera, se pronuncia sobre un asunto, se dice "Los estudiantes piensan" o "los estudiantes dicen", etc. Y omiten el decir "un colectivo de estudiantes, no elegido por nadie, autodenominados representantes de los estudiantes y defensores de sus derechos, y autonombrados portavoces sin elección ni voto alguno piensa, dice, defiende" etc. Nadie los ha elegido normalmente, nadie les ha votado, y cuando les han votado son ellos a sí mismos y sus amigos. Porque nadie les vota, dado que no hay nadie que represente a los estudiantes de verdad. Nadie se preocupa de representar nuestros verdaderos intereses, así que los periódicos como mucho deberían de decir "Un colectivo diminuto de estudiantes dice que...". "El 99% restante de estudiantes no se pronuncia, pasa, nadie le ha preguntado, esta en la universidad por pasar el tiempo o no sabe por donde le da el aire".
    Eso sería lo más aproximado a la verdad.
    Personalmente, lo de la Opel es triste, pero no creo que sea una cuestión de lucha de clases. Creo que es una cuestión de la clase política llena de fracasados, trepas y mediocres que gobiernan, que no tienen ni idea de gestionar nada, posiblemente ni su propia casa.
    De nuevo, gracias por reivindicar una coherencia que se puede ver todos los días ignorada en los mass media.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, habría una manera democrática digamos de hablar en nombre de "los estudiantes" de tal universidad, que sería pactar una postura entre los representantes en Consejo de gobierno. Aunque se me ocurre que casi sería imposible llegar a pactar nada. Así que mejor lo que dices, especificar de "qué grupo de estudiantes" se habla, y si es posible especificar su representatividad. En este caso, pequeñita, creo. Aunque gran parte de la imposibilidad de hablar por los estudiantes es el abstencionismo masivo en las elecciones a representantes. Si la mayoría no elige a nadie, claro está que nadie la representará, y que será fácil apropiarse la representación ante los medios de comunicación. Aunque seas cuatro gatos.

    ResponderEliminar

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.